cripto-contador.com

color_con_negro@2x

LLC CONSTITUIDA PARA TRADING, QUE IMPUESTOS PAGA?

Contar con una LLC para trading e inversiones tiene sus ventajas

Las más importantes son:

  • Acceder y operar en los mejores brokers del mundo
  • Fondear tu cuenta en dólares fácilmente
  • Proteger tu privacidad
  • Resguardar tu patrimonio personal
  • Diversificar tus inversiones
  • Aprovechar los beneficios fiscales

y sobre esta última haré hincapié:

Las LLC para extranjeros no-residentes ofrecen ventajas fiscales y pueden estar exentas de tributar. Sin embargo, para entender bien cómo tributa una empresa de trading e inversiones, es importante que te familiarices con tres conceptos básicos:

  • La LLC como entidad “pass through”
  • La LLC que no califica como ETBUS
  • Los impuestos al trading

Echémosle un ojo a cada uno.

Que es una entidad “pass through”?

Algunas empresas, como la C-Corp, pagan lo que se conoce como “doble tributación”. Es decir, impuestos individuales e impuestos sobre la empresa.

Las LLC, en cambio, son entidades “pass through” o “fiscalmente transparentes”. Los tributos se trasladan a la figura jurídica individual de sus propietarios, sin necesidad de pagar impuestos corporativos.

Que es una entidad que no califica como ETBUS?

En Estados Unidos, las LLC que no se ajustan a la definición de ETBUS están exentas de pagar impuestos.

La ETBUS (Engaged in Trade or Business in the US) es una empresa que debe pagar impuestos al fisco estadounidense. Para calificar como ETBUS, tu LLC tiene que:

  • Prestar servicios dentro de los Estados Unidos.
  • Tener un establecimiento permanente en Estados Unidos
  • Percibir ingresos FDAP (Fixed, Determinable, Annual, or Periodical) dentro de los Estados Unidos.

En el caso del trading, no tendrías presencia física ni empleados o entidades relacionadas en territorio estadounidense. Por lo tanto, las primeras dos condiciones para que tu LLC no sea calificada como ETBUS se cumplirían. Y, en ese escenario, tu empresa no debería pagar impuestos. Sin embargo, queda por resolver la última condición, que explicamos en el siguiente apartado.

Impuestos al trading

Tu LLC para trading e inversiones puede o no generar obligaciones fiscales. Vamos a revisar tres conceptos básicos:

  • Capital Gains: la ganancia producida por comprar un activo a un determinado precio, y venderlo a un precio mayor pasado un período de tiempo.
  • Interests: el porcentaje de ganancia fijo garantizado por una inversión.
  • Dividends: la distribución de ganancias que una compañía paga a sus accionistas.

Las ganancias obtenidas en concepto de capital gains e interests no generan obligaciones fiscales. Los dividendos, en cambio, están sujetos a una retención del 30% en concepto de Income Tax (impuesto sobre la renta).

Solo podes reducir este porcentaje si como propietario de la LLC resides en un país que tenga un Tax Treaty o convenio de doble imposición con los Estados Unidos. Ahora bien, esta retención de dividendos hace que tu empresa sí sea considerada ETBUS ¿Por qué? Porque los dividendos cuentan como un tipo de ingreso FDAP (Fixed, Determinable, Annual, or Periodical) y estás obligado a realizar un Tax Return individual, que es un modo de declarar impuestos ante el IRS.

De todos modos, hay un modo de sortear legalmente estos impuestos: vender tus acciones antes de recibir dividendos. Sólo deberás estar atento cuando las empresas cuyas acciones compraste anuncien la asignación de dividendos en las shareholder meetings (o junta general de accionistas).

¿Puedo usar la LLC para trading de criptomonedas?

Actualmente no existen limitaciones para las LLC con respecto al trading de criptomonedas. Sin embargo, hay algunos puntos a considerar.

Si estás decidido a operar con criptomonedas con tu LLC, te recomendamos explorar la opción offchain. Esta opción te permite realizar transacciones P2P (peer-to-peer) a través de una plataforma de terceros centralizada siguiendo una serie de pasos bastante simples.

Solo tienes que:

  • Registrarte en un broker de criptoactivos
  • Transferir dólares para fondear la cuenta desde tu banco
  • Comprarle criptomonedas a un usuario específico a través del método P2P (peer-to-peer). Es decir, intercambiar el dinero fiat que tienes en tu cuenta por criptomonedas
  • Operar
  • Obtener ganancias (o no)
  • Vender criptomonedas por dólares a un usuario específico (P2P)
  • Retirar tu dinero en dólares de la plataforma enviándolo a la cuenta bancaria asociada

Resumidamente, el método P2P consta en el intercambio de criptoactivos por monedas tradicionales, como el dólar, de forma directa entre usuarios.

Por ejemplo, supongamos que tienes dólares y estás buscando adquirir 100 USDT. En el sistema P2P, tendrías que buscar en un listado de ofertantes uno que tenga al menos 100 USDT a la venta al precio que estés dispuesto a pagar. Tras acordar con él un método de pago y confirmar la compra, el ofertante te enviaría los criptoactivos.

Sin embargo, no todos los brokers de criptoactivos son igual de amigables con las LLCs. Binance y Coinbase, por ejemplo, dificultan mucho el proceso de crear una cuenta cuando se trata de LLCs extranjeras.

¿Qué puedes hacer en este caso? Para trading de criptoactivos con tu LLC, te recomiendo probar Kraken o Uphold. Estas plataformas te permiten fondear tu cuenta realizando transferencias Wire desde tu banco fácilmente.

Nota: Generalmente los bancos no presentan inconvenientes para fondear cuentas de criptoactivos a través de transferencias. Pero es importante mencionar que sí pueden ser reacios a que utilices tu cuenta de empresa sólo para transferir dinero hacia tu broker. Ese no es el propósito de sus servicios y puede alejar a tu empresa del perfil de cliente con los cuales buscan trabajar. Por último, debes saber que transferir fondos a brokers fraudulentos también es una conducta que puede poner tu cuenta bancaria de empresa en riesgo.

Previous
Next
Previous
Next