cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Extranjeros emprendedores que tienen una empresa en Estados Unidos , que impuestos pagan? Evacuamos dudas!

Los extranjeros emprendedores que buscan establecer o que ya poseen una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) en los Estados Unidos a menudo se encuentran confundidos acerca de los requisitos de declaración de impuestos en el país. Sin embargo, contrariamente a lo que puedan pensar, declarar impuestos en los Estados Unidos no es una tarea imposible y, en la mayoría de los casos, es sencillo si se entienden los conceptos básicos. Antes de entrar en detalles sobre las declaraciones de impuestos, es fundamental comprender que existen dos tipos de impuestos en los Estados Unidos: impuestos federales y estatales. Los impuestos federales se pagan al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y se aplican por igual a todas las empresas que operan en el país, independientemente del estado en el que operen. Por otro lado, los impuestos estatales son específicos de cada estado y se pagan para obtener licencias y permisos Por lo tanto, la obligación de declarar el impuesto es una responsabilidad federal y no estatal.

Comprender cuándo pagar impuestos en los Estados Unidos por una LLC es uno de los temas más complejos para los empresarios debido a sus diversas ramificaciones. Sin embargo, es posible simplificar el proceso teniendo en cuenta ciertos principios básicos. Si la LLC está sujeta a impuestos corporativos, siempre deberán pagarse, no solo declararse, a menos que la empresa haya incurrido en pérdidas. Los propietarios de LLC siempre tendrán que declarar impuestos a nivel personal, pero es posible que no siempre tengan la obligación de pagarlos. Según el tipo de negocio que se lleve a cabo, el lugar donde se lleve a cabo determinará si se deben o no los impuestos personales en los Estados Unidos. Por lo tanto, entra en juego el concepto de “nexo”.

En el caso más común, donde una LLC no está sujeta a impuestos corporativos por no haber solicitado un tratamiento fiscal como Corporación C, existen ciertas obligaciones fiscales que deben ser consideradas. Si la LLC tiene presencia física en Estados Unidos, se tiene la obligación de pagar impuestos personales en el país, independientemente del número de miembros que tenga la compañía. Por lo tanto, la estrategia de negocio juega un papel importante en determinar si es necesario tener presencia física en el país y así, influir en la obligación de pagar impuestos en Estados Unidos.

Los modelos de negocio gestionados a distancia bajo la figura de una LLC se ven ampliamente favorecidos en el ámbito tributario dentro de Estados Unidos, ya que en la mayoría de los casos no se requiere presencia física en el país. Sin embargo, si la operación se ejecuta en Estados Unidos de forma presencial, entonces será obligación pagar impuestos.

La LLC generará un nexo físico con Estados Unidos si alguno de los dueños de la LLC reside en el país, si existe un establecimiento permanente dentro del país, como oficinas, tiendas, sucursales, propiedades, etc., o si hay al menos un agente dependiente en Estados Unidos que trabaje para la LLC, desempeñando una actividad sustancial (no solo administrativa), cuya mayor parte de sus ingresos provengan de la labor que realice para la empresa.

Si solo hay agente(s) dependiente(s) en el país, no siempre será necesario pagar impuestos en Estados Unidos, siempre y cuando el país donde residen los propietarios de la LLC tenga un convenio para evitar la doble imposición con Estados Unidos (Tax Treaty). Es importante tener en cuenta que, además de declarar y pagar impuestos en Estados Unidos si corresponde, también se deberá hacer lo mismo en el propio país.

En Estados Unidos, existen tres tipos de identificación fiscal: el Employer Identification Number (EIN) para empresas, el Social Security Number (SSN) para ciudadanos o residentes extranjeros, y el Taxpayer Identification Number (ITIN) para extranjeros no residentes, aunque no siempre es obligatorio tenerlo. Es necesario obtener la identificación fiscal correspondiente para poder operar o vivir y trabajar en el país.

Para cumplir con la obligación tributaria de una LLC, es necesario contar con una identificación fiscal (EIN). Sin embargo, los propietarios de la empresa solo necesitan un Tax ID individual (SSN o ITIN) si hay un nexo físico con Estados Unidos. Aunque las LLC tienen una menor formalidad requerida en comparación con otros tipos de empresas, es importante llevar un registro de todos los ingresos y gastos del negocio, ya que será la base para realizar una correcta declaración de renta y para cumplir con las obligaciones de la sección 6001 del Código Tributario Federal.

El IRS requiere que las LLC presenten ciertos formularios en formato PDF, los cuales deben descargarse y completarse según corresponda, para ser enviados por correo o fax. Es importante revisar el formato del formulario, ya que este puede cambiar y los anteriores no ser válidos. Además, el IRS no envía confirmación de la recepción del formulario por correo postal o fax, por lo que es esencial enviarlo correctamente para evitar multas. Es recomendable que los propietarios de la LLC se asesoren por un profesional del área para completar adecuadamente los formularios.

La declaración de impuestos de una LLC debe realizarse a partir del año siguiente a la fecha de creación de la empresa. Si la LLC recibe el tratamiento fiscal por defecto del IRS, se deben completar y enviar dos formularios anualmente si la LLC es de un solo miembro: el Formulario 1120 y el Formulario 5472. El plazo para presentar los formularios es el 15 de abril, aunque se puede solicitar una extensión de seis meses mediante el Formulario 7004. También es posible que se deba presentar el Formulario 1040-NR si existe la obligación de declarar la renta a nivel individual debido a un nexo físico con Estados Unidos. Es importante prestar atención a las contingencias y fechas informadas por el IRS.

Es importante que sepas que ambos formularios se deben enviar juntos, y no de forma separada (por ejemplo, en días distintos).

Por otro lado, respecto al Formulario 5472 debes saber que rellenarlo mal, o simplemente no enviarlo si es que debías hacerlo, podría llegar a implicar una multa de US$25.000, sumándose otros US$25.000 por cada 90 días que pasen.

Es por eso que es tan importante que te asesores con un experto al momento de declarar impuestos en Estados Unidos, porque los errores pueden pagarse caro.

Caso 2: LLC de dos o más miembros

Si la LLC se compone de dos o más miembros, el formulario que se debe completar y enviar cada año es el siguiente:

Formulario 1065: Su objetivo es reportar los ingresos y egresos de la LLC para obtener su base imponible, así como también informar el porcentaje de participación de cada uno de los dueños.

Tal formulario posee el Anexo K-1, cuyo objetivo es asignar a cada dueño de la LLC la proporción de las ganancias o pérdidas que haya obtenido la compañía.

Además, si existe la obligación de pagar impuestos en Estados Unidos, se debe enviar un formulario adicional:

Formulario 1040-NR: Análogo al Formulario 1040, es utilizado por extranjeros no residentes para declarar su renta individual y pagar los impuestos que correspondan.

El plazo para enviar el Formulario 1065 es el 15 de marzo, mientras que para el Formulario 1040-NR la fecha límite es el 15 de abril.

El envío del Formulario 1065 puede extenderse por seis meses utilizando el Formulario 7004, mientras que lo mismo ocurre con el Formulario 1040-NR si se emplea el Formulario 4868.

Esperamos que la información que te hemos compartido te ayude a tener una base de conocimientos más sólida a la hora de conocer tus obligaciones como dueño o futuro dueño de una LLC en Estados Unidos.

Y así nos despedimos, no sin antes recomendarte solicitar siempre la asesoría de un experto para evitar cometer errores al momento de declarar la renta de tu empresa en USA.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo declarar impuestos como una LLC?

Para declarar impuestos como una LLC es necesario enviar alguno de los siguientes formularios: 1120, 1065 y/o 5472. Varía si la empresa tiene uno o más miembros, así como si ha solicitado un trato fiscal como corporación. El plazo usual es el 15 de marzo o abril.

¿Cómo se envía la declaración al IRS?

Mediante el sistema e-file del IRS si se trata de una corporación o Multi-Member LLC, o vía fax en el caso de Single-Member LLC sin ingresos efectivamente conectados con Estados Unidos.

¿Qué es ser ETBUS?

Tener un agente dependiente en Estados Unidos se denomina ECI (Effectively Connected Income), lo que también se conoce como ETBUS (Engaged in a Trade or Business in the United States).

¿Qué es el IRS?

Es el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos: Internal Revenue Service. Es el fisco estadounidense, organismo al cual debe declararse periódicamente la situación de una empresa y sus dueños.

¿Cuál es la diferencia entre impuestos estatales y federales?

Los impuestos estatales varían según la jurisdicción y pueden aplicar a empresas que no necesariamente se encuentren constituidas allí, como Sales Taxes. En cambio, impuestos federales son pagados al IRS, los que en el caso de LLC no aplican cuando no existen ingresos efectivamente conectados con Estados Unidos.

Previous
Next
Previous
Next