cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Evasión y Elusión Fiscal, que diferencia hay entre cada una?

Todos sabemos que la función primordial de todo Estado es garantizar el bienestar común de la sociedad, proyectado en la educación, salud y seguridad social de sus ciudadanos. Para lograr este objetivo el gobierno depende de los recursos obtenidos mediante la contribución de sus residentes en forma de tributos. Sin embargo, en ocasiones las empresas y personas físicas optan por omitir este pago, valiéndose de recursos lícitos e ilícitos.

La reducción o impago total del monto de impuesto que, al realizarse de forma correcta, le habría correspondido pagar al contribuyente, y que además implica la violación de la ley tributaria en letra y espíritu es conocido como evasión tributaria

Evasión fiscal: ¿Qué es?

La evasión de impuestos es la práctica ilegal de deliberadamente declarar menos o menos ingresos, exagerar las deducciones u ocultar activos para reducir la cantidad de impuestos adeudados al gobierno. Se les llama evasores de impuestos cuando alguien o algo llega a extremos ilegales para evadir el pago de sus impuestos.

La evasión de impuestos (falta de pago ilegal) y la falsificación de impuestos originalmente adeudados (pago ilegal insuficiente) son delitos federales. La intención es un gran problema aquí: generalmente eres culpable si lo intentaste.

Ejemplos de evasión fiscal

Hay varios ejemplos comunes de evasión de impuestos, que incluyen:

Declaración de gastos personales como gastos comerciales. Las deducciones fiscales están disponibles para ciertos gastos comerciales, pero no para gastos personales.

Ignorando los ingresos del extranjero. A menudo, esto afecta a las personas que tienen propiedades de alquiler en el extranjero.

Declaración insuficiente de transacciones en efectivo. En negocios basados en efectivo, debe informar todas las transacciones a las autoridades fiscales correspondientes.

Exagerar sus deducciones. Debe guardar pruebas de todas las deducciones, como recibos. Estimarlos no es una buena idea.

Deslocalización. Las corporaciones pueden evitar pagar impuestos más altos en casa al establecer subsidiarias en el extranjero o cuentas bancarias en países con leyes fiscales más favorables.

Elusión fiscal: ¿Qué es?

La elusión fiscal es una forma de evitar el pago de impuestos de manera legal, aprovechando al máximo las lagunas y ambigüedades de las leyes fiscales. En otras palabras, la elusión fiscal utiliza las oportunidades que brinda la ley para pagar menos impuestos. A diferencia del fraude fiscal y la evasión de impuestos, la elusión fiscal no es ilegal, pero puede ser considerada poco ética.

Ejemplos de elusión fiscal

  • Aprovechar las deducciones y créditos fiscales disponibles.
  • Establecer un negocio en una zona de baja tributación.
  • Utilizar paraísos fiscales para proteger los bienes y los ingresos de los impuestos.
  • En resumen, la elusión fiscal es una actividad legal que se aprovecha de las oportunidades que brinda la ley para pagar menos impuestos.

¿Cuál es la diferencia entre evasión fiscal y elusión fiscal?

Es común que las personas confundan la elusión fiscal con la evasión fiscal. Ambos métodos le impiden pagar impuestos, pero funcionan de manera muy diferente. Una estrategia de evasión de impuestos implica hacer cosas para disminuir la obligación tributaria y maximizar los ingresos después de impuestos. Una estrategia de elusión fiscal es muy legal, mientras que una estrategia de evasión fiscal es ilegal.

La principal diferencia entre el fraude, la elusión y la evasión fiscal es la legalidad de cada una de ellas. El fraude fiscal y la evasión fiscal son actividades ilegales que pueden ser castigadas con multas e incluso con prisión, mientras que la elusión fiscal es legal pero puede ser considerada poco ética.

Otra diferencia importante es la intención detrás de cada actividad. El fraude fiscal y la evasión fiscal tienen la intención de evitar pagar impuestos, mientras que la elusión fiscal busca aprovechar al máximo las oportunidades legales para reducir la carga fiscal.

Además, el fraude fiscal y la evasión fiscal suelen involucrar la ocultación de información o la presentación de información falsa, mientras que la elusión fiscal se basa en el uso de lagunas y ambigüedades en las leyes fiscales.

Es importante destacar que ,a  diferencia del fraude y la evasión, la elusión fiscal es legal y que muchos contribuyentes la utilizan para reducir su carga fiscal. Sin embargo, en algunos casos, la elusión fiscal puede ser considerada poco ética o incluso inmoral, especialmente si se aprovecha de manera abusiva o para evadir obligaciones fiscales legítimas.

¿Existe un requisito para la evasión de impuestos?

La evasión de impuestos es cuando no paga sus impuestos de manera intencional y deliberada. Para determinar si un acto fue intencional, hay muchos factores a considerar. La situación financiera del contribuyente determinará si la falta de pago se debió a una actividad fraudulenta o al ocultamiento de ingresos.

En algunos casos, los contribuyentes que no pagan pueden ser acusados de fraude si intentan ocultar activos a través de los reclamos de otras personas.

 

Hay varios ejemplos de Empresarios y famosos que tuvieron problemas fiscales por evasión, como por ejemplo: Messi, Cristiano Ronaldo, Shakira.

Y hay múltiples empresas que utilizan la elusión fiscal a diario mediante un buen asesoramiento empresarial, achicando asi los impuestos que tienen que pagar año a año. Asesorate profesionalmente y se uno de estos últimos, no de los primeros!

 

 

 

Previous
Next
Previous
Next