cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Paraísos fiscales

¿Qué son los paraísos fiscales?

Un paraíso fiscal se caracteriza por aplicar un régimen tributario muy beneficioso para sus ciudadanos. Generalmente, hablamos de países que ofrecen tasas impositivas más bajas tanto a personas físicas como jurídicas (empresas).

Esta situación provoca que tanto personas como empresas decidan establecer allí su domicilio fiscal para beneficiarse de las ventajas fiscales que otorgan estos territorios.

Es decir, son territorios en los que el escenario fiscal es enormemente ventajoso para quienes deciden invertir o residir allí. En general, los impuestos son muy bajos e incluso nulos, lo que a la larga se traduce en ahorro de dinero para el interesado.

Un paraíso fiscal se caracteriza por:

  • Tener una fiscalidad muy reducida o incluso nula.
  • Tener una normativa financiera muy flexible.
  • Poseen un sistema que favorece y atrae la inversión extranjera.
  • Disponen de poca transparencia tributaria.

Lista de paraísos fiscales 2024

El 10 de febrero de 2023 se publicó en el BOE una Orden que actualiza la lista de países/territorios considerados como jurisdicciones no cooperativas, conocidos también como paraísos fiscales.

Con entrada en vigor el 11 de febrero de 2023, tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas los siguientes países y territorios, así como los siguientes regímenes fiscales perjudiciales:

  1.   Anguila.
  2.  Bahréin.
  3.  Barbados.
  4.  Bermudas.
  5.  Dominica.
  6.  Fiji.
  7.  Gibraltar.
  8.  Guam.
  9.  Guernsey.
  10. Isla de Man.
  11. Islas Caimán.
  12. Islas Malvinas.
  13. Islas Marianas.
  14. Islas Salomón.
  15. Islas Turcas y Caicos.
  16. Islas Vírgenes Británicas.
  17. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América.
  18. Jersey.
  19. Palaos.
  20. Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business).
  21. Samoa Americana.
  22. Seychelles.
  23. Trinidad y Tobago.
  24. Vanuatu

No todos son pequeños países

Aun cuando el Reino Unido no está considerado como un paraíso fiscal, Oxfam destaca que hay cuatro de sus territorios en la lista: Islas Caimán, Bermudas, Jersey e Islas Vírgenes Británicas.

La Red por Justicia Fiscal​ (Tax Justice Network) ofrece una lista similar de los principales paraísos fiscales: Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Bermudas, Países Bajos, Suiza, Luxemburgo, Hong Kong, Jersey, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Y en el índice de secretismo financiero elaborado por la misma fuente, Estados Unidos aparece como el segundo país del mundo con más facilidades, detrás de las Islas Caimán y por delante de Suiza.

Offshore Leaks, LuxLeaks, SwissLeaks, Papeles de Panamá, Bahamas Leaks, Paradise Papers, la lista Falciani, son solo algunos de los casos conocidos en los últimos años que han servido para conocer la dimensión y la cantidad de dinero que escapa del control fiscal de los estados. Aunque no se conocen datos exactos del dinero que se mueve en las ahora denominadas jurisdicciones no cooperativas, los tradicionales paraísos fiscales, algunos trabajos como el de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, cifra que entre el 8% y el 10% de la riqueza financiera mundial está oculta de las respectivas administraciones fiscales de los estados.

La lista de países que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas se ha reducido de los 48 territorios que aparecían hace 30 años a los 24 países y territorios. El nuevo listado lo componen: Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, Fiji, Gibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvina, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos de América, Jersey, Palaos, Samoa, por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

A lo largo de los años se ha ido reduciendo a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

En el nuevo listado no aparece ningún país europeo de los denominados de fiscalidad laxa como Luxemburgo, Países Bajos o Irlanda o Rusia que con la guerra ha cerrado cualquier intercambio de información. Pese a que la idea del empleo de paraísos fiscales siempre va relacionado con el lujo y la riqueza, es algo más habitual de lo que se piensa.

Un informe del observatorio de responsabilidad social corporativa de 2015 elaborado con datos de las entidades en sus cuentas anuales, arroja como resultado que las 35 empresas del Ibex-35 tenían presencia en paraísos y sus participadas habían aumentado un 356% desde 2009. Otro informe de Oxfam de 2019, decía que 27 compañías del Ibex tenían 740 filiales en estos territorios.

Previous
Next
Previous
Next