cripto-contador.com

color_con_negro@2x

STABLECOINS, QUÉ SON?

Después de lo sucedido con $Luna y su stablecoin $UST hace poco más de un mes, creo que es muy importante saber en qué se diferencian $USDT, $USDC, $BUSD, $UST y $DAI.

¿Qué son las stablecoins? Son activos digitales desarrollados para replicar el precio de una moneda fiduciaria o bienes materiales de valor  Las monedas estables están diseñadas para proporcionar estabilidad cuando los precios fluctúan enormemente

¿Cuántos tipos de stablecoins distintos hay? Hay cuatro:  Respaldada por fiat ( $USDT, $USDC o $BUSD )  Respaldada por criptomonedas ( $DAI )  Respaldada por materias primas ( $PAXG )  Basadas en algoritmos ( $UST )

Respaldada por fiat:  Son el tipo más común de moneda estable y están respaldadas 1:1 por moneda fiduciaria. Esto significa que para cada token, su equivalente en moneda fiduciaria debe mantenerse bajo custodia.

Los emisores de estos tokens deben tener reservas de moneda fiduciaria equivalentes al número de tokens emitidos.  Los usuarios no pueden estar seguros de si el emisor de la moneda estable realmente tiene reservas.

Respaldada por criptomonedas:  La emisión, control y operación de estas monedas estables se basan en contratos inteligentes.  La política monetaria de estos tokens está determinada por los votos de los usuarios en el sistema de gobierno (DAO).

Quienes quieran obtener estos tokens deberán depositar su criptomoneda en un contrato inteligente, que será el contrato que emita la moneda estable.  Para recuperar la garantía, deben devolver la moneda estable al contrato a un interés específico.

Respaldada por materias primas:  Se emiten sobre la base de activos físicos que pueden almacenarse físicamente, como los metales preciosos.  Los emisores de tokens almacenarán activos tangibles como almacenamiento seguro de respaldo para nuevos tokens.

Basadas en algoritmos:  Se desarrollan sobre algoritmos complejos y contratos inteligentes que controlan el suministro de tokens emitidos.  Se basan en un mecanismo llamado “Seigniorage Shares”, donde los contratos inteligentes actúan como banco central.

La oferta y la demanda se equilibran automáticamente en función de la cantidad de dinero que se mueve en la cadena de bloques.  Se reduce la oferta de tokens si el precio cae por debajo de cierto valor.  Si el precio supera cierto valor, se generan nuevos.

¿Qué casos de uso tienen las stablecoins?  Pueden utilizarse como reserva de valor debido a su precio estable, como pair de trading en exchanges, como moneda de pago por su paridad con otras monedas fiduciarias, para protocolos deFi de staking o para colateralizar.

¿Cuáles son las principales stablecoins y en qué se diferencian?  Vamos a ver $USDT, $USDC, $BUSD, $UST y $DAI

Qué es $USDT?  Es la más popular, tiene 82,3B$ de marketcap, por detrás sólo de #Bitcoin y #Ethereum  Es centralizada  Existe en varias redes: #Bitcoin, #Ethereum, #EOS, #Tron, #Binance, #Solana, #Algorand

Está respaldada por FIAT y distintos activos. En la foto se puede ver el desglose de su respaldo según su propia página web.

¿Qué es $USDC?  Es la segunda stablecoin más utilizada. Tiene 49,2B$ de marketcap y es la 4ª en el ranking.  Es centralizada y está fundada por #Coinbase y Circle.

Cada USDC está respaldado por activos denominados en dólares que tienen, como mínimo, un valor objetivo equivalente y que están depositados en cuentas de instituciones financieras reguladas de EE.UU

¿Qué es $BUSD?  Es la tercera stablecoin más utilizada. Tiene 16,7B$ de marketcap y es la 7ª en el ranking.  Es centralizada y es propiedad de #Binance y #Paxos

Está regulada por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York y respaldada por reservas mantenidas en efectivo fiduciario en cuentas ómnibus dedicadas en bancos estadounidenses asegurados y/o letras del Tesoro de EE.UU.

¿Qué era $UST?  Era la cuarta stablecoin más utilizada. Tená 4,9B$ de marketcap y era la 17ª en el ranking  Es descentralizada y es la stablecoin de la red de #Terra ( $LUNA )

Es algorítmica y se basa en la colateralización de préstamos basados en $Luna. Al quemar $Luna recibiremos lo equivalente en $UST. Si tenemos 2 $Luna y cada token vale X, lo que obtendremos a cambio sería 2X $UST

¿Qué es MarketDAO $DAI?  Es la quinta stablecoin más utilizada. Tiene 6,3B$ de marketcap y es la 15ª en el ranking.  Descentralizada porque su emisión, resguardo y respaldo dependen de la comunidad de Maker (DAO) e imparcial porque está controlada por una comunidad.

El Protocolo Maker acepta como colateral a todo activo basado en #Ethereum que haya sido aprobado. Está respaldada por una tesorería de más de 3 veces su valor. Por cada DAI en posesión, existirá un respaldo en un protocolo que tenga 3 veces su valor.

Problemas de las stablecoin:

En las stablecoins respaldadas por una entidad centralizada, como consumidor no tienes acceso directo a los fondos, ya que, solo la empresa emisora puede administrar estas reservas. Dependes de confiar en la organismo centralizado.

Las respaldadas por FIAT al estar bajo un marco legal gubernamental, existe la posibilidad de que aumenten las medidas para poder operar con estos activos e incluso de que por motivos legales confisquen el respaldo fiduciario que posea.

Otro posible problema es la pérdida de la paridad con el dólar. Este problema podría darse principalmente por ventas masivas del activo, problema que debería solucionarse con el respaldo que tenga detrás o del algoritmo involucrado.

Y aquí es donde la cosa se pone seria, en caso de no parar rápidamente el sangrado se empieza a hacer una bola de nieve imposible de parar

Podría aparecer una congestión en la red sobre la que esté situado la stablecoin , debido a un aumento de las transacciones. Esto sería un problema en caso de utilizar la stablecoin como moneda de pago. Ya que aumentaría considerablemente los fees por transacción.

En mi opinión es difícil comprobar el funcionamiento real de cada una de estas stablecoins hasta que llega el momento de saturación máxima. No se hacen pruebas de estrés reales, y la única que ha sufrido una prueba así,($UST de #Terra) se ha roto en mil pedazos.

Pongamos el foco sobre $USDT, ¿aguantaría un ataque de toda su capitalización de mercado? No. ¿Hubiese aguantado un ataque del calibre del de $UST? Nadie lo sabe… Que cada uno saque sus propias conclusiones 😉

Si te gustó! compartilo!

Previous
Next
Previous
Next