Les dejo un breve resumen de este muy buen libro que les sugiero que lean.
Trading en la zona, es un libro magistralmente escrito por Mark Douglas y publicado en el año 2001 y donde se toca el aspecto psicológico del trading. Esto es algo que todos los que se dedican a esa actividad, deben asumir al momento de decidir convertirse en un trader.
El autor cuestiona si es posible invertir sin tensiones y dominar el trading de una forma sencilla y fácil. Llegando a la conclusión de que si es factible y es lo que pretende demostrar en el transcurso de toda la escritura del libro, explicando muy bien cómo lograrlo.
Trading en la zona, una mirada a la psicología del trader
El autor busca explicar las razones por las cuales existen pocos traders en el mundo entero, que llegan a alcanzar el éxito invirtiendo dinero. Esto se debe primordialmente a que el trader exitoso, realiza un análisis técnico que lo lleva a entender lo que hace el mercado y no lo que debería hacer.
Lograr prever lo que ocurrirá en el mercado y saber en qué momento preciso se debe tomar la decisión de ejecutar la acción, es lo que hará que se gane dinero. Y es lo que diferencia a un trader ganador, el cual sabe realmente el porqué de su éxito.
En este punto, ya el trader profesional no siente los temores que afectan a los demás y sabe de sobra que, todas sus acciones serán de riesgo y las asume como tal, ya que ningún resultado está garantizado. Por lo que, no solo asume el riesgo, sino que llega a sentirse cómodo con él.
El trader exitoso sabe muy bien que el mercado se va moviendo y va generando información valiosa que debe saber interpretar. Esto con el fin de poder determinar si debe o no realizar una acción.
Esto lleva a tener un completo control de las decisiones que se tomen, evitando actuar de forma imprudente y arriesgando sin necesidad.
La solución está en la mente y no en el mercado
El éxito del trader se basa en tener siempre presente que, a pesar de toda su experiencia y conocimiento, nunca podrá prever todas las variables que lo puedan llevar a ganar o perder dinero. Por lo que es imperativo que tenga absoluta confianza en sí mismo.
El profesional de trading que logre esa confianza, habrá erradicado la tendencia a razonar, dudar y a apurarse a realizar acciones. Esto lo convertirá en un individuo con una gran capacidad creativa y sin límites. Que lo llevarán a enfrentar desafíos únicos y especializados que le darán mucho éxito.
Si bien es cierto que, esa libertad lo hará capaz de tomar decisiones. También es importante establecer reglas que deberá cumplir al pie de la letra. El trader victorioso, nunca busca obtener resultados aleatorios, ya que sería el equivalente a vivir de esperanzas.
El trader verdadero, es aquel capaz de aceptar el riesgo con todas sus consecuencias. Es el que sabe controlar sus emociones (sobre todo cuando se equivoca) y sabe cuándo dejar pasar una buena oportunidad. E incluso, conoce cuando pierde mucho dinero.