cripto-contador.com

color_con_negro@2x

LECTURA RECOMENDADA: ANÁLISIS TÉCNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS, DE JOHN MURPHY

ANALISIS TECNICO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Su autor John J. Murphy tiene una gran experiencia como inversor, utilizando para sus decisiones el análisis técnico, llegando en su carrera profesional a ser director de Merryll Lynch. Posteriormente fundó su propia empresa, especializada en elaborar análisis de inversión.
Análisis Técnico de los Mercados Financieros es un libro que parte desde lo más básico, para ir evolucionando y trasportar al lector hasta el conocimiento necesario para reconocer las configuraciones técnicas más importantes.
Análisis Técnico de los Mercados Financieros de John Murphy es uno de los libros más completos sobre esta materia, a tal punto que es considerada como la biblia en el campo del análisis técnico, aunque en su primera edicion estuvo pensado hacia el mercado de futuros, sin embargo las enseñanzas del libro pueden aplicarse sin problemas a los diversos mercados que se negocian en la actualidad..
La Asociación de Técnicos de Mercados lo utiliza como fuente principal de sus programas para acceder al título de Técnico de Mercados, y la FED lo cita en sus trabajos de investigación enfocados en el Análisis Técnico, además de haber sido traducido a varios idiomas.
Empieza con los fundamentos de la Teoría de Dow y a medida que se avanza en su lectura va explicando todas las técnicas, inclusive las más actuales y avanzadas de análisis.
A lo largo de sus páginas se incluyen más de 400 gráficos reales que clarifican:

  • Los fundamentos del análisis técnico y de la construcción de gráficos.
  • Lo que hay que conocer sobre los ciclos.
  • Técnicas de análisis: medias, osciladores, opinión contraria, etc.

Es una herramienta de gran valor para analistas técnicos de todos los niveles.
En el capítulo 1,  empieza definiendo lo que es análisis técnico, lo define como al estudio de los movimientos del mercado, principalmente mediante el uso de gráficos, con el propósito de pronosticar las futuras tendencias de los precios.
La expresión “movimiento del mercado” incluye las tres fuentes principales de información disponibles para el técnico: precio, volumen é interés abierto.
FILOSOFÍA ó FUNDAMENTO LÓGICO
El enfoque técnico se basa en tres premisas:

  1. Los movimientos del mercado lo descuentan todo.
  2. Los precios se mueven por tendencias.
  3. La historia se repite.

LOS MOVIMIENTOS DEL MERCADO LO DESCUENTAN TODO
Lo que el analista técnico está diciendo, en realidad, es que los movimientos del precio deberían subir. Si la oferta supera la demanda, los precios deberían bajar.
Esta acción es la base de todos los pronósticos económicos y fundamentales. El técnico entonces da la vuelta a esta frase y llega a la conclusión de que si los precios están subiendo, independientemente de las razones especificas, la demanda debe superar a la oferta y los fundamentos de los alcistas. Si los precios caen, los fundamentos deben ser bajistas.
LOS PRECIOS SE MUEVEN POR TENDENCIAS
El concepto de tendencia es absolutamente esencial para el enfoque técnico. El único propósito de la representación grafica de los movimientos de precios de un mercado, en identificar tendencias que están en las primeras etapas de desarrollo, con el fin de que la mayoría de las técnicas usadas en este enfoque son por naturaleza, para seguir tendencias.
LA HISTORIA SE REPITE
Una gran parte del análisis técnico y del estudio de los movimientos del mercado tiene que ver con el estudio de la psicología humana.
Los patrones gráficos, por ejemplo, que se han identificado y clasificado en categorías en los últimos cien años, reflejan ciertas imágenes que aparecen en los gráficos de precios.
Son imágenes que revelan la psicología alcista ó bajista del mercado, y dado que estos patrones han funcionado bien en el pasado, se asume que seguirán funcionando bien en el futuro. Están basados en el estudio de la psicología humana, que tiene tendencia a no cambiar.

PRONÓSTICO TÉCNICO VERSUS PREVISIÓN FUNDAMENTAL
Mientras que el análisis técnico se concentra en el estudio de los movimientos del mercado, el análisis fundamental lo hace en las fuerzas económicas de la oferta y la demanda que hacen que los precios suban, bajen ó queden igual.
El enfoque fundamental examina todos los factores relevantes que afectan al precio de un mercado para determinar el valor intrínseco de dicho mercado.
El valor intrínseco es lo que los fundamentos indican como valor real de algo según la ley de la oferta y la demanda.
Si el precio de mercado está por debajo del valor intrínseco, entonces el mercado está infravalorado y debe comprarse.
Ambos enfoques del pronóstico sobre el mercado intentan solucionar el mismo problema, es decir, determinar la dirección en la que los precios probablemente se moverán, pero consideran este problema desde diferentes posiciones.
El fundamentalista estudia la causa del movimiento del mercado, mientras que el técnico estudia el efecto. El Analista técnico cree, claro está, que el efecto es todo lo que quiere ó necesita saber, y que las razones ó las causas no son necesarias. En cambio, el fundamentalista siempre tiene que saber por qué.
Al aceptar las premisas del análisis técnico, se puede comprender por qué los técnicos creen que su enfoque es superior al de los fundamentalistas.
Si un operador de bolsa tuviera que elegir solo uno de ambos enfoques, la elección lógica seria la del enfoque técnico, porque por definición el enfoque técnico incluye el fundamental.
Si los fundamentos se reflejan en la valoración del mercado, el estudio de esos fundamentos se hace innecesario, la interpretación de gráficos se transforman en una forma reducida de análisis fundamental, pero lo opuesto, sin embargo, no es verdad.

ANÁLISIS VERSUS TIEMPOS
Este último punto se ve con mayor claridad si el proceso de toma de decisión se desglosa en dos etapas separadas, análisis y cálculo del tiempo.
Dado el alto factor de apalancamiento en los mercados de futuros, el cálculo del tiempo resulta especialmente crucial en ese campo. Es posible estar en la tendencia correcta y perder dinero igualmente.
Debido a que los requisitos de margen son tan bajos en las operaciones con futuros, un movimiento relativamente pequeño del precio en la dirección equivocada puede obligar al operador a salir del precio en la dirección perdida de la totalidad ó de gran parte de ese margen.
En las operaciones del mercado de valores, por el contrario, el operador que se encuentre en el lado equivocado del mercado puede simplemente decidir mantener su posición con respecto a un determinado valor y esperar a que se recupere en algún momento.
FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD DEL ANÁLISIS TÉCNICO
Uno de los grandes puntos fuertes del análisis técnico es su adaptabilidad a prácticamente cualquier entorno operativo y dimensión de tiempo, no hay área de operaciones, ni en valores futuros, en la que estos principios no se apliquen.
Por un lado, los mercados pasan por periodos activos ó inactivos, etapas con tendencias ó sin tendencias. El técnico puede concentrar su atención y sus recursos en aquellos mercados que demuestran tener fuertes tendencias é ignorar los demás.
En diferentes momentos, algunos mercados pueden “calentarse” y experimentar importantes tendencias, pero generalmente a esos periodos les siguen unas condiciones de mercado tranquilas y relativamente sin tendencia, mientras que otros mercados ó grupos ocupa su lugar.
ANÁLISIS TÉCNICO APLICADO A DIFERENTES MEDIOS DE TRANSACCIÓN
Los principios del análisis de gráficos se aplican tanto a los valores como a los futuros, en realidad, el análisis técnico se aplico primero al mercado de valores y luego se adapto al de futuros.
Con la introducción de futuros sobre índices bursátiles, la línea divisoria entre ambas áreas está desapareciendo rápidamente. Los mercados de valores internacionales también se pueden representar con gráficos y analizar los principios técnicos.
EL ANÁLISIS TÉCNICO APLICADO A DIFERENTES DIMENSIONES TEMPORALES
Otros puntos fuertes del enfoque chartista es su habilidad para manejar diferentes dimensiones temporales. Si el analista está operando con transacciones intradias ó siguiendo tendencia intermedia, se aplican los mismos principios.
Una dimensión temporal, a menudo pasada por alto, es el pronóstico técnico de más largo alcance. La opinión expresa en algunos lugares de que la realización de gráficos solo es útil a corto plazo simplemente no es cierta.
PREVISIONES ECONÓMICAS
El análisis técnico puede jugar un papel en las previsiones económicas, por ejemplo, sugiriéndonos la dirección que lleva la inflación según la dimensión de precios de los productos, ó dándonos indicaciones sobre los puntos fuertes ó débiles de la economía.
Unos precios excedentes de las mercancías generalmente apuntan hacia una economía más fuerte y a una mayor presión inflacionaria. Unos precios descendentes de las mercancías habitualmente avisan que la economía se ralentiza junto con la inflación.
La dirección de los tipos de interés se ve afectada por la tendencia de los productos, y como resultado, los gráficos sobre mercados de mercancías como el oro y el petróleo, junto con los bonos del tesoro, nos pueden proporcionar mucha información sobre la fuerza ó la debilidad de la economía y sobre la expectativa de inflación.
ANÀLISIS TÈCNICO ó CHARTISTA
Los analistas fundamentales dicen detestar el análisis técnico pues, partiendo de la base de que no hay que confundir precio con valor, les importa poco que coyunturalmente la psicología de la masa determine el precio de las acciones.
Es más, aprovechan estas distorsiones para reforzar sus posiciones, sin embargo, cuando hablas con ellos te das cuenta de que también hacen trading, que te hablan de tendencias, soportes, resistencias, momentum, medias móviles, etc.
Incluso gestoras tan fundamentalistas como FIDELITY prestan este servicio a sus gestores para determinar el momento de entrar y salir en las acciones previamente elegidas por ellos desde un punto de vista fundamental.

BREVE COMPORTAMIENTO DEL ANÀLISIS TÈCNICO DE VALORES FUTUROS
Una pregunta corriente es si el análisis técnico que se aplica a los futuros es el mismo que se utiliza para el mercado de valores, la respuesta es al mismo tiempo sí y no, los principios básicos son los mismos, pero existen algunas diferencias significativas.
Los principios del análisis técnico se aplicaron primero a las previsiones del mercado de valores y solo mas tarde se adaptaron a los futuros, casi todas las herramientas básicas, como por ejemplo gráficos de barra, de puntos y figuras, modelos de precios, volumen, líneas de tendencia, media móviles y osciladores, se usan en las dos áreas, por lo que cualquier persona que hubiera aprendido estos conceptos en un mercado ú en otro no tendría demasiadas dificultades para adaptarse al lado necesario.
ESTRUCTURA DE PRECIOS
Cada producto se cotiza en diferentes unidades é incrementos, los mercados de cereales y ganado, en centavos por libra de peso el oro y la plata, en dólares por onza, y los tipos de interés, por una base de punto.
DURACION LIMITADA
A diferencia de los valores, los contratos a futuro tienen fecha de caducidad, un bono del tesoro de marzo de 1999, por ejemplo, caduca en marzo de 1999.
El típico contrato de futuros tiene una vida útil de alrededor de un año y medio antes de su vencimiento, ó sea que en un momento determinado, al menos media docena de diferentes meses contractuales están operando con el mismo producto al mismo tiempo.
APALANCAMIENTO REQUISITO DE MENOR MARGEN
Los movimientos de precios relativamente pequeños, en cualquier dirección, tiende a magnificarse en su impacto sobre los resultados generales de la operación, y por esta razón, es posible ganar ó perder rápidamente grandes sumas de dinero en los futuros.
Debido a que el operador aporta solo el 10 por ciento del valor del contrato como margen, un movimiento del 10 por ciento en cualquier dirección hace que el operador doble su dinero ó lo pierda completamente.
EL MARGEN DE TIEMPO ES MUCHO MAS CORTO
Debido al alto factor de apalancamiento y la necesidad de controlar de cerca las posiciones del mercado, el horizonte temporal del que opera con mercancía es mucho más corto por necesidad.
Los técnicos del mercado de valores tienden a prestar más atención a una visión a más largo alcance, y hablan de márgenes de tiempo que están más allá de las preocupaciones del operador medio.
MAYOR DEPENDENCIA DEL TIEMPO
Calcular el tiempo lo es todo en las operaciones con futuros. Determinar la dirección correcta del mercado soluciona solo una parte del problema.
Si el momento calculado para entrar en el mercado es incorrecto por un día, ó a veces incluso por minutos, la diferencia puede estar entre ganar ó perder.
MENOR CONFIANZA EN PROMEDIOS é INDICADORES DEL MERCADO
El análisis del mercado de productos se concentra más en los movimientos de un mercado dado, por lo que los indicadores técnicos que miden tendencias más amplias de los productos no se usan mucho.
HERRAMIENTAS TÈCNICAS ESPECÍFICAS
El análisis técnico de los valores se basa mucho más en el uso de indicadores de opinión y en el análisis del flujo de fondos.
Los indicadores de opinión controlan la actividad de diferentes grupos, tales como los corredores que negocian con lotes inferiores a las cuantías establecidas, los fondos de inversión ó los especialistas bursátiles.
ALGUNAS CRÍTICAS AL ENFOQUE TÉCNICO
En cualquier discusión sobre el enfoque técnico aparecen algunas preguntas, una de las cuales está relacionada con la profecía del auto cumplimiento.
Otra cuestión es si los datos sobre precios anteriores se pueden usar en realidad para pronosticar la futura dirección de los mismos.
LA PROFECÍA DEL AUTOCUMPLIMIENTO
En Economía existe una teoría que se llama las expectativas  auto cumplidas, que está íntimamente relacionada con las profecías auto cumplidas, con esto no se quiere negar la realidad, los problemas estructurales en la Unión Europea existen y son evidentes.
Existe una inconsistencia que va más allá de los problemas fiscales y de deuda y que se vinculan con la heterogeneidad de las economías integrantes de la región, el mercado parece haber notado esto y se mantiene a la expectativa.
Por otro lado, los indicadores económicos de la economía de los Estados Unidos nos muestran cierta desaceleración de algunos sectores, aunque no tanto de otros.
La preocupación por los principales bancos al crecimiento global de las economías desarrolladas es un hecho. En concreto JP Morgan y Morgan Stanley bajaron sus proyecciones de crecimiento tanto del mundo desarrollado como el mundo global.
¿Esto no retroalimenta las ventas de acciones por parte de los inversores, realimenta la baja de los mercado y arrastra a la economía global? ¿No hay unos pocos que se benefician con este tipo de información mientras otros sufren ó padecen severamente los efectos nocivos de la crisis?
De nuevo, no quiero pasar por alto que estamos en un proceso de desaceleración económica mundial, es verdad, pero ¿las acciones no están sobre reaccionando y descontando el peor escenario? ¿No son las propias acciones de los inversores las que terminarán convalidando una recesión a nivel global?
Creo que la situación dista mucho de ser parecida a la crisis de 2008 y por eso sigo insistiendo en que bajo el actual escenario es posible encontrar atractivas oportunidades de inversión.
Es difícil juntar el coraje necesario, pero cuando todo esto pase, espero que no nos estemos lamentando por las oportunidades perdidas
En el capítulo 2, narra la historia de la teoría de Charles Dow (1851–1902) precursor del análisis técnico, quien a finales del siglo XIX escribió en el diario financiero Wall Street Journal 255 editoriales explicando su estudio de los gráficos de los mercados, basado principalmente en los movimientos de los precios y las tendencias que forman.
Su obra fue recopilada con base a sus editoriales y actualmente es conocida con el nombre de La Teoría de Dow.
Dow aplico su trabajo teórico a las medias bursátiles que había creado, especialmente las industriales y los ferrocarriles, pero casi todas sus ideas se pueden aplicar igualmente bien a todas las medias del mercado.
PRINCIPIOS BASICO DE LA TEORIA DE DOW
1)  Las medias lo descuentan todo
La suma y tendencia de las transacciones de la bolsa representan la suma de todo el conocimiento de Wall Street, el inmediato y el retomo, aplicando al descuento del futuro.
2)  El mercado tiene tres tendencias
Dow definía una tendencia ascendente, como un situación en la que cada sucesiva recuperación cierra más alto que el nivel alto de recuperación previa, y cada sucesivo nivel bajo de recuperación también cierra más alto que el nivel bajo de la recuperación anterior.
Dow consideraba que una tendencia tenía tres partes, primaria, secundaria y menor, que el comparaba con la marea, las olas y las ondas del mar,  la tendencia primaria representaba la marea, la secundaria ó intermedia representaban las olas que forman la marea, y las tendencias menores se comportan como las pequeñas ondas de las olas.
Un observador puede determinar la dirección de la marea fijándose en el punto más alto de la playa que alcanzan olas sucesivas, si cada ola sucesiva llega más adentro de la playa que la ola anterior, la marea está subiendo.
Cuando el punto alto de cada ola sucesiva retrocede, la marea esa bajando, a deferencia de las mareas reales, que duran unas horas, Dow concibe las mareas del mercado con duración superior a un año, y posiblemente a varios años.
La tendencia secundaria ó intermedia representa correcciones en la tendencia primaria y suele durar de tres semanas a tres meses. Estas correcciones intermedias generalmente retroceden entre un tercio y dos tercios del movimiento anterior de la tendencia y con mayor frecuencia alrededor de la mitad, del 50%, del movimiento previo.
Según Dow, la tendencia menor (ó duración corta) suele durar menos de tres semanas, esta tendencia de corta duración representan las fluctuaciones de la tendencia intermedia.
3)  Las tendencias principales tienen tres fases
Dow concentro su atención en las tendencias primarias ó principales, las que consideraba desarrollándose en tres fases bien diferenciadas: una fase de acumulación, una fase de participación pública y una fase de distribución.
La fase de acumulación, representa la compra informada que hacen los inversores más astutos, si la tendencia anterior era descendente, en este momento esos astutos inversores reconocen que el mercado ha asimilado todas las llamadas “malas” noticias.
La fase de participación pública, en la que empiezan a participar la mayoría de los que siguen tendencia, tiene lugar cuando los precios empiezan a avanzar rápidamente y las noticias sobre el negocio mejoran.
La fase de distribución, comienza cuando los periódicos publican historias progresivamente alcistas, cuando las noticias económicas son mejores que nunca y cuando se incrementan el volumen especulativo y la participación pública.
Durante esta fase, los mismo inversores informados que comenzaron a “acumular” en las cercanías de la parte más baja del mercado bajista (cuando nadie más quería comprar), comienzan ahora a “ distribuir” antes que nadie más empiece a vender.
4)  Las medias deben confirmarse entre ellas
Al referirse a la media industrial y a la de ferrocarriles, Dow quería decir que no podía darse ninguna señal importante de un mercado alcista ó bajista, a no ser que ambas medias dieran la misma señal, confirmándose así una a la otra.
Pensaba que ambas medias debían superar un pico secundario previo para confirmar el comienzo ó la continuación de un mercado alcista, no creía que las señales tuvieran que darse simultáneamente, pero reconocía que un intervalo más corto entre señales proporcionaba una mayor confirmación. Cuando ambas medias divergían, Dow asumía que la tendencia anterior todavía se mantenía.
5)  El volumen debe confirmar la tendencia
Dow conocía al volumen como un factor secundario pero importante para confirmar señales de cotización.
El volumen debería expandirse ó incrementarse en la dirección de la tendencia principal.
En una tendencia ascendente de importancia, el volumen se incrementaría a medida que las cotizaciones suban, y disminuiría a medidas que los precios bajan.
En una tendencia descendente, el volumen debería incrementarse a medida que los precios caen y disminuir a medida que suben, Dow consideraba que el volumen era un indicador secundario.
6)   Se presume que una tendencia se encuentra vigente, hasta que da señales definitivas de que ha retrocedido.
Relaciona la ley física con los movimientos del mercado, diciendo que un objeto en movimiento (en este caso una tendencia) tiende a continuar en movimiento hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección.
Existen muchas herramientas técnicas a disposición de los operadores para ayudarles en la difícil tarea de localizar señales de retroceso, incluyendo el estudio de niveles de soporte y resistencia, modelos de precios, líneas de tendencias y medias móviles.
Algunos indicadores pueden proporcionar señales de advertencias de pérdida de impulso incluso antes, pero a pesar de todo ello, lo más probable es que la tendencia actual continúe.
La tarea más difícil para un seguidor de la teoría de Dow, para cualquier seguidor de tendencias, es ser capaz de distinguir entre una corrección secundaria normal en una tendencia existente y el primer tramo de una tendencia en la dirección opuesta.
Los que seguidores de la teoría de Dow frecuentemente están en desacuerdo sobre cuando el mercado da una verdadera señal de retroceso.
EL USO DEL PRECIO DE CIERRE Y LA PRESENCIA DE LINEAS
Dow se basaba exclusivamente en los precios de cierre, creía que las medias tenían que cerrar más alto que un pico previo y más bajo que un valle previo para que tuviera significancia, Dow no consideraba validas las penetraciones intradia.
ALGUNAS CRÍTICAS A LA TEORIA DE DOW
La teoría de Dow ha sido muy útil para identificar mercados alcistas y bajistas de importancia, pero no se ha escapado de las críticas.
Como promedio, la teoría de Dow pierde de un 20 a 25 por ciento de un movimiento antes de generar una señal, y muchos operadores consideran que esto ya es demasiado tarde.
Una señal de compra de la teoría de Dow aparece generalmente en la segunda fase de la tendencia ascendente, a medida que el precio penetra en un pico intermedio anterior.
Por cierto, más ó menos aquí es también donde casi todos los sistemas técnicos de seguimiento comienzan a identificar las tendencias existentes y a participar en ellas.
La respuesta a esta crítica, los operadores deben recordar que Dow intento anticipar la tendencia, sino que más bien busco reconocer la aparición de mercados alcistas ó bajistas principalmente y capturar la gran parte media de los movimientos importantes del mercado.
LOS VALORES COMO INDICADORES ECONOMICOS
Dow nunca tuvo la intención de usar su teoría para pronosticar la dirección del mercado de valores, en su opinión, su verdadero valor era usar la dirección del mercado de valores como un indicador barométrico de las condiciones generales de los negocios.
Además de formular una gran parte de la metodología actual para pronosticar precios, estuvo entre los primeros en reconocer la utilidad de los promedios bursátiles como claros indicadores económicos.
LA TEORIA DE DOW APLICADA A LAS OPERACIONES CON FUTUROS
El trabajo de Dow tomo en cuenta el comportamiento de los promedios bursátiles, un trabajo que tiene una aplicación significativa a los productos futuros aunque existen algunas distinciones importantes entre operaciones con valores y con futuros.
Por otro lado, Dow asumió que la mayor parte de los inversores siguen solo la tendencia, es importante y utiliza las correcciones intermedias únicamente para calcular el tiempo, Dow consideraba que las tendencias menores no eran importantes.
En el capítulo 3, trata sobre la construcción de gráficos, incluyendo muchas imágenes de gráficos para su comprensión, el grafico de barras diario se ha reconocido como el tipo de grafico más utilizado para el análisis técnico.
Sin embargo, también hay otros tipos de gráficos que son utilizados por los técnicos, como los gráficos de líneas, los de puntos y figuras más recientemente los gráficos de velas.
El tipo de gráfico más utilizado es el denominado “de barras”, formado por una barra vertical para cada período, siendo la parte superior el máximo, la inferior el mínimo, y una pequeña línea horizontal indicando el nivel del cierre.
Este gráfico se denomina HLC (high-low-close), al que podemos también añadir el precio de apertura en la parte izquierda (OHLC, open-high-low-close), de manera análoga al de cierre.
GRAFICO DE LINEA DIARIO
Podemos, con estos datos, dibujar un gráfico de líneas, de acuerdo con la teoría de Dow, nuestro dato principal será el precio de cierre, por lo que será este dato el que usemos para dibujar una línea.
Por supuesto que podemos dibujarlo con los precios de apertura, el máximo, pero el más significativo será el de cierre.
GRAFICO DE VELAS
Es una forma de representación similar a la de barras, en que se dibuja una barra vertical entre máximo y mínimo, y un rectángulo entre apertura y cierre.
El rectángulo será de color blanco cuando el cierre sea mayor que la apertura, y de color negro cuando el cierre sea inferior a la apertura.
A las partes que sobresalen de la caja (máximo y mínimo) las llamaremos “sombras”, y al rectángulo “cuerpo”. Este formato utilizado en el mercado japonés, y fue donde se desarrollaron.
ESCALA ARITMETICA VS. ESCALA LOGARITMICA
Los gráficos se pueden confeccionar usando escalas de precios aritméticas ó logarítmicas.
Para algunos tipos de análisis, especialmente para los de tendencia de muy largo alcance, pueden resultar ventajosos los gráficos logarítmicos.
CONSTRUCCION DEL GRAFICO DE BARRAS DIARIO
La construcción del grafico de barras diario es extremadamente sencilla, el grafico de barras es el mismo tiempo un grafico de precios y de tiempo. El eje vertical muestra una escala que representa el precio del contrato.
VOLUMEN
Hay otro elemento importante de información que debe incluirse en el grafico de barras, es el volumen, el volumen representa la suma total de operaciones de un mercado en un determinado día.
Es la cantidad total de contratos de futuros contratados durante el día o el número de acciones contratadas.
INTERES ABIERTO DE LOS FUTUROS
El interés abierto es la cantidad de contratos futuros en circulación en poder de los operadores bursátiles al final del día, pero en posiciones largas ó cortas, no el total de ambas.
VOLUMENES TOTAL VERSUS VOLUMEN INDIVIDUAL Y CANTIDADES DE INTERESES ABIERTO EN LOS FUTUROS
Los servicios de gráficos de futuros, junto con la mayoría de los técnicos en futuros, utilizan solo el volumen total y las cifras de interés abierto.
Aunque hay cifras para cada mes individual, las cifras totales para cada mercado de productos son las que se usan para hacer pronósticos, y existe una buena razón para ello.
GRAFICOS DE BARRAS SEMANALES Y MENSUALES
Hasta ahora nos hemos concentrado en el grafico de barras diario, pero debemos tener presente que se puede confeccionar un grafico de barras para cualquier periodo.
El grafico de barras intradia mide los precios máximos, mínimos y últimos de periodos tan corto como un de cinco minutos.
El grafico de barras diario común cubre movimientos de precios de seis a nueve meses, pero para realizar un análisis de tendencias de mayor alcance hay que recurrir a gráficos de barras semanales y mensuales.
En su parte final incluye unos apéndices con temas muy interesantes como indicadores técnicos avanzados, método del market profile, aspectos fundamentales de la creación de un sistema de contratación, contratos de fututos continuos y para finalizar una extensa bibliografía sobre los temas tratados en el libro.
En resumen una importante obra, que no debe faltar en la biblioteca de todo trader, conteniendo gran cantidad de cuadros y graficos, que nos acercan al conocimiento del análisis técnico.

Previous
Next
Previous
Next