cripto-contador.com

color_con_negro@2x

¿Cuánto tiempo tarda abrir una empresa en los Estados Unidos?

¿Te gustaría emprender un negocio sin tener claridad de los plazos?

Seguro que no.

Es esencial que puedas planificar y manejar los tiempos como es debido al desarrollar cualquier tipo de proyecto.

Crear una empresa no es la excepción.

El tiempo necesario para iniciar un negocio es algo que debes considerar, ya que una vez que tengas todo listo será hora de ponerte manos a la obra y no debes perder ni un solo minuto.

¿Cuánto tiempo toma registrar una empresa en USA?

Muy poco.

¿La respuesta rápida?

Menos de una semana, y en muchos casos tan solo uno o dos días hábiles.

Tras ello ya podrás empezar a vender y facturar.

Pero , eso es todo?

No, hay algo más que debes considerar: Obtener un número de identificación fiscal, el cual se denomina Employer Identification Number (EIN).

Sin un Tax ID, tu negocio no será del todo funcional.

¡Comenzamos!

¿Cuánto tarda registrar una empresa en Estados Unidos?

El registro de empresa está a cargo del estado en que desees constituir tu compañía.

En general, el proceso es bastante rápido, tardando menos de una semana.

¿Cuánto tiempo tarda tramitar la organización o constitución de una empresa?

¿Cuánto tarda en abrir una empresa en los Estados Unidos?

A continuación nos referiremos exclusivamente al tiempo que ha tardado en nuestra experiencia el registrar una Limited Liability Company (LLC) en diversos estados.

Si bien no están todos, la tónica es similar.

Por su parte, lo mismo ocurre con las C Corp, cuyo tiempo de tramitación no difiere mucho del de las LLC.

Estados que más prefieren extranjeros no residentes

  • Delaware: 1 día hábil. Claro, con trámite exprés, que es el que siempre solicitamos al crear empresas para nuestros clientes en esta jurisdicción (no hay costo extra en caso estés considerando este estado). Si no fuera así, el proceso podría tardar entre 1 y 2 semanas.
  • Florida: 3-5 días hábiles es lo habitual, aunque hay momentos del año donde puede ser más o menos en función de la carga que el estado esté experimentando.
  • New Mexico: 1 día hábil. En ocasiones incluso se abre en el mismo día. El estado dice que puede tardar hasta tres días hábiles, pero nunca ha demorado más de uno en nuestra experiencia.
  • Wyoming: Inmediato. El registro es al instante, por lo que tras enviar la solicitud al estado la empresa ya está constituida. No hay que esperar.

Otros estados

  • California: 2 días hábiles.
  • Maryland: 1 día hábil.
  • Michigan: 3 días hábiles.
  • Mississippi: 1 día hábil.
  • Missouri: Inmediato. Las empresas se crean al instante.
  • Nebraska: 3 días hábiles.
  • New Jersey: Inmediato.
  • New York: Inmediato. La empresa se registra al momento tras enviar la solicitud al estado. Si bien con ello la empresa ya existe, a diferencia de otras jurisdicciones, New York exige que luego de ello se haga una publicación en dos periódicos locales durante 6 semanas seguidas para que la compañía no sea cerrada, lo cual hace un poco más engorroso el trámite.
  • Ohio: 1 día hábil.
  • Oregon: 1 día hábil.
  • South Carolina: 1 día hábil.
  • Texas: 4 días hábiles.
  • Wisconsin: 1 día hábil.

¿Qué documentos entrega el estado?

Resuelta tu duda sobre cuánto tiempo toma el registro de una empresa en los Estados Unidos, una vez que esta se encuentre registrada, el estado proporcionará la documentación de la compañía.

Según el estado, esta puede variar, pero en general será la siguiente:

  • Artículos de Organización (en el caso de LLC)
  • Artículos de Incorporación (en el caso de corporaciones)

Tal documentación corresponde al certificado de formación de la compañía, el cual incluye distintos artículos (de ahí su nombre) dando cuenta de las características de la empresa.

La información que allí se incluye varía entre estados.

La mayoría de jurisdicciones entregan los documentos en formato digital, destacando como excepción el estado de Delaware, que envía el Certificado de Formación timbrado por correo postal.

Por otro lado, hay otros certificados que un estado podría entregar, aunque suelen ser opcionales, debiendo pedirse expresamente y pagando por ello.

¿Cómo verificar el registro de empresa?

¡Muy fácil!

Si estás por crear tu empresa, una vez que ya se encuentre registrada podrás visualizar de inmediato o tras unas horas su información en la base de datos del estado correspondiente.

Cada jurisdicción posee una base de datos pública en la cual muestra las empresas que allí se han constituido.

La información que aparezca varía entre estados.

  • En algunos no se muestra más que el nombre, fecha de registro y agente residente, como ocurre en Delaware, mientras que en otros se listan los dueños, dirección comercial, postal, propósito, etc.

De hecho, hay ciertos estados que permiten descargar documentos tales como los Artículos de Organización/Incorporación (ej: Florida, Wyoming, Ohio, Texas, Maryland, California, etc.).

Si abres tu empresa con nosotros, una vez que ya esté registrada te indicaremos dónde puedes revisar la información que el estado publica sobre tu compañía.

¿Qué hay del EIN? ¿Cuánto tarda?

Una vez que tu empresa esté registrada ya podrás empezar a vender y realizar la operación que tu negocio desee (siempre que no necesites una licencia comercial si es que tu rubro la requiere, por supuesto).

Así como también emitir facturas o entregar recibos.

Sin embargo, para que tu compañía esté completamente funcional necesitarás tramitar un Tax ID de empresa con el Internal Revenue Service (IRS).

Es decir, un EIN, que es un número de 9 dígitos.

cuanto demora obtener un ein

Tal identificación será necesaria, por ejemplo, para que puedas abrir una cuenta de banco, registrarte en pasarelas de pago, en marketplaces como Amazon o brokers de bolsa, etc.

Lo cual puede ser fundamental para tu negocio.

Y por supuesto, un EIN también será obligatorio para dar cumplimiento a las obligaciones fiscales de la compañía con el IRS.

Entonces, ¿cuánto demora obtener un EIN?

  • Si alguno de los dueños de la empresa tiene SSN, el EIN se podrá obtener de inmediato a través del sistema online del IRS. Es decir, no habrá que esperar ni un solo día más tras haber creado la compañía.
  • Lo mismo ocurre si alguno de los propietarios, en vez de tener un SSN tiene un ITIN, pues el trámite para obtener un EIN online también estará habilitado.
  • En cambio, lo que más probablemente ocurrirá si todos los dueños son extranjeros no residentes será que no tendrán ninguna de esas identificaciones fiscales estadounidenses. Al ser así, para pedir el EIN será necesario enviar un Fax al IRS (o un correo postal) con el Formulario SS-4, siendo tramitado manualmente, algo para lo cual no hay un plazo concreto.

Seguramente tu caso sea este último, pero no te preocupes.

cuanto tiempo tarda tramitar la organizacion o constitucion de una empresa
IRS

Pese a que el IRS no asegura un plazo específico para entregar el EIN, en nuestra experiencia con clientes, el trámite está tardando alrededor de 25-30 días hábiles en 2023.

(Pagando un adicional de 300 USD se lo puede obtener en 48 hs)

  • Tras ese plazo, el IRS nos hace llegar en ocasiones un fax con el EIN escrito a mano en el Formulario SS-4.
  • Y también llega mediante correo postal la carta CP 575, que da cuenta del EIN de manera formal.

Ahora bien, recalcamos que cuando ninguno de los dueños de la empresa tiene SSN o ITIN, como la solicitud debe hacerse por fax, el IRS las tramita manualmente, y no asegura ningún plazo.

Al respecto, en la mayoría de casos el IRS cumple el plazo indicado, pero en algunas situaciones muy puntuales, por algún motivo el IRS no ha tramitado la solicitud (pese a que el formulario fuera correcto y el fax haya sido enviado exitosamente), siendo necesario enviar un nuevo fax y por ende demorando más el trámite.

Ten esto en cuenta, ya que si bien hemos tenido pocas situaciones así, dado que el IRS tramita las solicitudes manualmente, seguramente puede darse la situación de que alguna la pasen por alto. Pero de nuevo, no es usual que pase.

Dicho esto, esperamos que te haya quedado mucho más claro el tiempo que te llevará tener tu negocio totalmente en marcha, para que al momento de dar inicio a tu proyecto puedas planificarte como es debido.

Previous
Next
Previous
Next