cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Arbitraje o Trading de Criptomonedas?

Estas empezando y no sabés cómo invertir tu dinero? Acá te explico las ventajas y desventajas de cada actividad, cómo hacerlas y mucho más!

Antes que nada quiero hacer una aclaración. Son dos actividades muy diferentes y que de capacitarse y aprender todo lo que puedan, pueden llegar a ser muy pero muy rentables. Por el contrario, si buscan hacer dinero fácil les puede salir bien si, por que no, como les puede salir muy mal y por ende, demasiado caro! asi que ojo! estudien, analicen a los mejores, y busquen superarse cada día. Cuiden es su dinero.

Habiendo dicho esto. Vamos allá!

Que es el Arbitraje de criptomonedas?

El arbitraje de criptomonedas es una opción de especulación con activos digitales en busca de rentabilidad. Es una actividad legal que busca la diferencia de precio de criptomonedas entre plataformas de intercambio. Sin embargo, también es un entorno donde han proliferado los fraudes y estafas. Profundizamos en las principales características del arbitraje de criptomoneda, su funcionamiento, sistemas automatizados, y posibles riesgos.

El arbitraje de criptomonedas es como se conoce a la acción de comprar activos digitales en una plataforma de intercambio (exchange de criptomonedas) y venderlos en otra buscando en la diferencia de precio obtener rentabilidad.

Cómo funciona el arbitraje de criptomonedas

El arbitraje de criptomonedas es posible debido a que las plataformas de intercambio no tienen los mismos precios sobre los activos digitales. La diferencia de precio es la que se utiliza tratando de obtener rentabilidad.

Los diferentes precios se generan debido, fundamentalmente, a que las criptomonedas suben o bajan de valor por la diferencia entre oferta y demanda. Habitualmente las plataformas de intercambio con mayor liquidez son las que ofrecen mejores precios, y las de menor liquidez las que ofrecen precios más elevados. Aunque esto no siempre es exacto.

Otro factor a tener en cuenta en la diferencia de precio en las criptomonedas dentro de las plataformas de intercambio es la ubicación geográfica e incluso la franja horaria, ya que en momentos determinados y entornos concretos puede dispararse la demanda o la oferta de una criptomoneda.

Aunque puede realizarse en diferentes plazos, generalmente se concibe el arbitraje de criptomonedas como operaciones rápidas que buscan, en tan solo unos minutos, encontrar la diferencia de precio que le otorgue rentabilidades aceptables.

Si. Se trata de una acción de compra y venta de activos digitales.

Qué son las plataformas de arbitraje de criptomonedas

Son plataformas en internet que, a cambio de una comisión o de una cuota realizan las operaciones de arbitraje en favor del usuario que ha hecho un depósito a tal efecto.

¿Existen bots de arbitraje de criptomonedas?

Sí. Del mismo modo que existen sistemas automatizados para la inversión (bot trading de criptomonedas), existen bots especializados en el arbitraje de criptomonedas. Se trata de sistemas algorítmicos que generalmente se ofrecen a cambio de un precio o una cuota comisión. Sin embargo, también en este campo es donde más se generan los fraudes y engaños sobre el arbitraje de criptomonedas.

Los riesgos del arbitraje de criptomonedas

El riesgo del arbitraje de criptomonedas es el riesgo de inversión como acción especulativa. Pero, además, existe un riesgo añadido y extendido: el fraude.

En los últimos años alrededor del arbitraje de criptomonedas han surgido algunos de los mayores fraudes relacionados con los activos digitales. Principalmente estos fraudes consisten en:

  • Plataformas que ofrecen arbitraje automatizado, pero son esquemas Ponzi (lo que se conoce comúnmente como una estafa piramidal, en donde la entrada de nuevos inversores para un activo, paga los rendimientos de inversores anteriores).
  • Bots que se ofrecen como herramientas funcionales, pero son falsos o no existen.
  • Estafas directas sobre plataformas que se limitan a crear páginas clones, recaudar de usuarios y desaparecer, con el reclamo del arbitraje, pero sin especificar en qué modalidad de inversión.

Aunque existen fraudes sofisticados, la mayoría de estas plataformas tienen publicidad muy agresiva prometiendo ganancias de miles de euros en muy poco tiempo o rentabilidades garantizadas, muy por encima de la rentabilidad media de cualquier producto de inversión.

¿Qué es el Trading de Criptomonedas?

El trading de criptomonedas consiste en la compra y venta de activos digitales para conseguir beneficios con las fluctuaciones del precio. Para ello, podemos intercambiar una criptomoneda por otra o intercambiar una criptomoneda por dinero tradicional.

Las criptomonedas son una nueva clase de activo financiero cuya popularidad y adopción se encuentra en constante aumento. Pero los mecanismos para operar con monedas digitales son similares a los que existen en otros mercados financieros como pueden ser las acciones de bolsa o el Forex.

Si queremos hacer trading para conseguir rendimientos en nuestro capital, la idea básica es sencilla:

Debe existir una diferencia a nuestro favor en el precio de la criptomoneda que estamos operando entre el momento en que entramos y el momento en que salimos del mercado.

Ejemplo de operar con criptomonedas

Sobre la duración de las operaciones, un trader que opere con criptomonedas puede comprar un activo digital para venderlo a un precio superior en cuestión de minutos, días o semanas, dependiendo de su estilo de trading.

La criptomoneda más conocida es Bitcoin. Pero más allá, existen miles de monedas digitales y tokens distintos que pueden ser operadas en una gran variedad de plataformas.

Trading vs Inversión en Criptomonedas (cuál elegir)

El trading y la inversión en criptomonedas son dos formas distintas de conseguir rendimientos en nuestro capital a través de este tipo de activos digitales.

El trading de criptomonedas hace referencia a especular con los movimientos del mercado abriendo y cerrando operaciones en espacio cortos de tiempo. El método de análisis principal es el análisis técnico y se suelen abrir operaciones de manera frecuente.

Por otro lado los inversores, también conocidos como Holders, busca retornos sobre la inversión en periodos más extensos de tiempo a través de comprar y mantener sus posiciones. El método de análisis principal es el análisis fundamental y operan con mucho menos frecuencia que un trader.

Son definiciones muy generales y orientativas ya que en ocasiones ambos métodos prácticamente se fusionan al juntar características de ambos estilos.

Ejemplo: un trader puede usar junto con el análisis técnico, el análisis fundamental para tener más convicción en sus posiciones. Además, decide operar en marcos de tiempo grandes (diarios, semanales…). Por ello su estilo al operar sería similar al de un inversor.

En definitiva, hacer trading o invertir en cripto es una decisión personal que depende de factores tales como nuestros conocimientos, aversión al riesgo, objetivos y tiempo disponible a la hora de operar.

¿Cómo funciona el mercado de las criptomonedas?

En este apartado vamos a ver como funciona el mercado Crypto y algunas de sus características más importantes.

¿Qué mueve el mercado de las criptomonedas?

El mercado de las criptomonedas se mueve principalmente debido a la oferta y la demanda.

Hay que entender que cada proyecto o criptomoneda puede presentar mejoras en diversas áreas: avances importantes en sus fases de desarrollo o roadmap, acuerdos de colaboración con otras empresas, inclusión en nuevos exchanges, adopción, etc.

Todos estos factores hacen que aumente el interés en una determinada criptomoneda o token en el corto-medio plazo, incrementándose por tanto la demanda, lo que nos lleva a aumentos en el precio.

Igualmente sucede en el caso contrario ante hechos negativos: un proyecto se encuentra estancado, muestra algún fallo de seguridad, su propuesta carece de utilidad, etc. Estos motivos y muchos otros hacen que los inversores cierren sus posiciones con la bajada de precio correspondiente.

Pero el factor más importante que afecta a la demanda en el largo plazo es simplemente la adopción. El aumento del interés por las criptomonedas por parte del público general y por las instituciones hace que la capitalización del mercado cripto continúe en aumento al igual que los precios de Bitcoin, Ethereum y el resto de las Altscoins.

Características del mercado de las criptodivisas

Por último voy a comentar algunas de la características del mercado cripto. Algunas son comunes a otros mercados pero algunas otras son específicas dentro de los activos digitales.

  • El mercado de las cripomonedas funciona de manera continua: 24 horas al día, los 7 días de la semana.
  • Es un mercado más volátil y con menos liquidez que los mercados tradicionales.
  • El mercado de las criptodivisas tiene gran número de términos propios y de peculiaridades que otros mercados no tienen. Por ejemplo, las métricas usadas al hacer análisis fundamental o el propio uso de wallets solo se encuentran en estos activos.
  • Bitcoin es la moneda principal y dominante, moviéndose el resto de cryptos generalmente en la misma dirección. Según el ciclo del mercado en el que nos encontremos, pueden producirse descorrelaciones puntuales o aumentar de manera generalizada la fuerza relativa de las Altcoins vs Bitcoin.
  • Cuando hacemos trading operamos usando pares de monedas. Los pares pueden estar formados por una criptomoneda frente a una moneda fiat (BTC/USD, ETH/EUR, ADA/USD…) o una criptomoneda vs otra criptomoneda (XRP/BTC, ETH/BTC, DOGE/BTC…)
  • Existen la posibilidad de ganar dinero tan si el mercado sube (operar en largo) como si el mercado baja (operar en corto).
  • La seguridad es de vital importancia en el trading de criptomonedas: tanto para evitar scams o posibles fallos de seguridad en los proyectos que invertimos cómo en la protección de nuestras criptodivisas y claves privadas.
  • Las ganancias al operar con criptomonedas se debe declarar y se hace de manera similar a otros activos financieros como las acciones de bolsa.

Cómo hacer Trading con Criptomonedas (4 pasos)

Vamos a ver de manera resumida el proceso a través del cual hacemos trading con criptomonedas. Es decir, cómo decidimos en qué criptomoneda operar, cómo las compramos y cómo las vendemos.

1. Aprende los principios del Trading y del mercado Cripto

Es el paso más importante y lo dividiría en tres partes:

  • Aprender todo lo que puedas sobre trading y gestión del riesgo: los principios y técnicas para hacer trading con criptomonedas son similares a hacerlo en otros mercados como Forex o acciones de bolsa. Por lo tanto la base a la hora de operar es similar.
  • Aprender las peculiaridades del mercado de las criptomonedas: a pesar de lo anterior, este mercado es nuevo y tiene muchas cosas que lo hace único por lo que hace falta cierto grado de especialización.
  • Dominar el ecosistema cripto: donde analizar, donde comprar, como transferir y como guardar las criptodivisas o tokens

2. Desarrolla estrategias para operar

Hacer trading consiste de manera esencial en estimar probabilidades y gestionar el riesgo de nuestras operaciones.

Debemos desarrollar una estrategia de trading que tenga una expectativa positiva en el largo plazo. Para ello, por un lado haremos operaciones con probabilidades de que el precio se mueva en una dirección determinada. Por otro lado, gestionaremos nuestro riesgo: determinaremos cuando vamos a perder si una operación va en nuestra contra y cuanto vamos a ganar si va a nuestro favor.

Desarrollar una estrategia que nos de una «ventaja» sobre el mercado es una de las piezas claves a la hora de hacer trading en cualquier mercado.

3. Elegir qué criptomonedas voy comprar

Antes de avanzar, y una vez que tenemos una estrategia para operar, debemos responder a otra cuestión: ¿qué criptomoneda debo comprar?

Para ello, utilizaremos los dos métodos de análisis más usados habitualmente: el análisis técnico y el análisis fundamental

El análisis técnico consiste en analizar mediante gráficos el precio de una criptomoneda en el pasado para intentar estimar como se comportará en el futuro y encontrar oportunidades de rentabilizar dichos movimientos.

Por el contrario, el análisis fundamental de criptomonedas se centra en valorar el activo financiero y para conocer su valor «real» o intrínseco. Una vez valorado, se compara con el precio actual para determinar si está caro o barato y por tanto si puede ser una buena oportunidad de inversión.

Tanto el análisis técnico cómo el análisis fundamental son métodos válidos a la hora de operar con criptomonedas y no son excluyentes. Pueden utilizarse solamente uno de ellos o ambos de manera conjunta.

4. Elegir un exchange para comprar criptomonedas

Para hacer trading con criptomonedas se utilizan las plataformas o páginas de trading, conocidas como exchanges en el mundo de las criptodivisas. Entre los más conocidos nos encontramos algunas como Binance, Coinbase, Kraken, Kucoin o Bitstamp.

En los exchanges podemos encontrar distintos productos financieros para operar con criptomonedas:

  • Mercado Spot: permite comprar o vender directamente un activo a su precio actual (precio spot). Un ejemplo es cuando compro compramos Bitcoin, Ethereum o XRP a cambio de Euros.
  • Contratos de Futuros: los contratos de futuros son derivados financieros que permiten operar un determinado activo sin tener necesariamente en nuestro poder dicho activo al que representan. Un ejemplo son los contratos de Futuros de Bitcoin.
  • Margin trading: el trading con margen permite tomar prestado fondos para abrir posiciones más grandes. En otras palabras, usamos un capital que no tenemos mediante apalancamiento, lo que nos permite obtener ganancias mayores (y también perdidas mayores).

La más popular y usada de las tres opciones es el mercado spot y es la que recomiendo a cualquier persona a la hora de iniciarse en el mundo de las criptomonedas.

Otra forma de operar es a través de CFDs en brokers tradicionales. Los CFDs son un derivado financiero que te permite especular sobre el precio de una criptomoneda pero sin tenerla.

Ahora bien, sabiendo todo esto. Cómo puedo saber que me conviene?

Todo depende del tiempo con el que cuentes y de las ganas de estudiar que tengas y de prepararte. El arbitraje tiene la ventaja que no requiere demasiados conocimientos técnicos para obtener ganancias, sino que es constancia y paciencia( quizas requiere muchas operaciones por día y a veces por comisiones ínfimas,pero que haciendo un interés compuesto se traduce en un buen %. Es clave conocer las monedas a utilizar para evitar pagar demasiado en comisiones y asi maximizar las ganancias.) En cambio el trading requiere conocimientos técnicos y fundamentales, asi como también psicológicos, por que no. Es clave saber leer las noticias y como influyen en el mercado, además de saber como anticiparse a determinados movimientos, lo cual conlleva a un mayor nivel de riesgo, riesgo casi nulo en el arbitraje. Existen diferentes formas de operar( corto, mediano y largo plazo, a su vez pueden ser minutos, segundos, horas o hasta incluso meses, dependiendo cual sea la estrategia a utilizar, todas son formas válidas y rentables si se escoge la opción que mas se amolda al plan de trading.

Si buscas un curso de arbitraje te recomiendo entre otros este:

https://go.hotmart.com/A70665363L

Si buscas un buen curso gratuito de arbitraje te recomiendo este, que está en Youtube!

https://www.youtube.com/c/EzequielSack

Ahora si lo que buscás es formarte y saber todo sobre el mundo del trading, este curso es para vos!

 

https://go.hotmart.com/S74546368R?dp=1

Previous
Next
Previous
Next