cripto-contador.com

ÓRDENES BURSÁTILES

Qué tipos de órdenes existen?

A la hora de abrir y cerrar posiciones, nuestro broker nos pregunta una serie de cosas como el tipo de orden, la condición de activación, la fecha de vencimiento, el tipo de cambio y toda una serie interminable de variables que perfectamente nos podrían despistar de nuestro objetivo y hacernos olvidar que, en realidad, sólo hay dos tipos de órdenes.

Para poder realizar una compra-venta de acciones nuestro bróker debe ejecutar lo que se conoce como orden bursátil. Pero, ¿cómo se negocia una orden? Analizamos los principales tipos de órdenes bursátiles del mercado: órdenes a mercado, órdenes limitadas, con Stop y mucho más.

¿Qué es una orden bursátil y cuáles son sus objetivos?
Una orden bursátil es el encargo formal a un agente mediador de ejecutar una operación bursátil. Es decir: es el encargo que le realizamos a nuestro bróker para que compre o venda una acción o un conjunto de acciones en concreto con un precio, volumen o tiempo determinados.

El objetivo de la orden es comprar o vender acciones, pero podemos conseguirlo de múltiples formas. Para ello, esta orden de compra o venta debe quedar totalmente identificada. Y para conseguirlo, debe de contener una serie de datos:

Identificar si se trata de una orden de compra o una orden de venta.

Los valores o ETF objetos de la orden.

Volumen de participaciones que se está dispuesto a negociar.

Precio al que se quiere comprar o vender.

Forma de ejecución de la orden bursátil.

Plazo de validez. La validez máxima es de 90 días de calendario desde el momento de su introducción. Por defecto las ordenes son válidas por un día.

¿Cómo se negocia una orden bursátil?
Existen varias formas de negociar las órdenes, atendiendo su prioridad: por ejemplo, las propuestas de entrada o órdenes de compra se priorizan por precio y seguidamente por tiempo.

Por el precio: una orden de compra se ordena de mayor a menor. Por su parte, una orden de venta se ordena de menor a mayor.
En el caso de que coincidieran en el precio se ordenarán según el orden de introducción, es decir, la que se haya emitido en primer lugar.
Órdenes de compra-venta a mercado
Cuando lanzas una orden a mercado, ya sea de compra o de venta, estás ejecutando la orden sin especificar el precio; tienes de referencia el precio que marca la bolsa en ese momento, pero puede haber variaciones considerables. Si la orden no se ejecuta al 100% con la primera contrapartida que encuentre, se seguirá ejecutando a todos los precios que sean necesarios hasta completar la orden.

¿Cuáles son los riesgos de las órdenes a mercado?
Básicamente el mayor riesgo de las órdenes a mercado es el no control del precio de ejecución. Si necesitas más de una contrapartida u orden del lado contrario para ejecutarla puede que se incrementen las comisiones de la operación y en acciones poco líquidas o en omentos de alta volatilidad puede ejecutarse la orden a precios muy diferentes a los que estemos visualizando en el mercado.

Ventajas de las órdenes a mercado
Las ventajas de las órdenes a mercado son dos básicamente: se ejecuta de forma muy rápida y lo hace siempre, y tiene prioridad frente al resto de órdenes. Por lo tanto, si tenemos urgencia en comprar o vender, y tenemos una mayor prioridad por que se ejecute la orden, quedando el precio de esta en un segundo plano, es una buena opción.

Órdenes Limitadas
Las órdenes limitadas te permiten, como el nombre indica, limitar el precio máximo al que quieres comprar acciones, o limitar el precio mínimo al que quieres venderlas. Esta orden se ejecuta solo si el precio es igual o inferior en el caso de la compra e igual o superior en el caso de la venta. Si no se encuentra una contrapartida a ese precio, la orden no se ejecuta y se guarda a la espera de una contrapartida que cumpla los requisitos.

¿Cuáles son los riesgos de las órdenes limitadas?
El principal riesgo de una orden limitada es que no se te ejecute nunca la orden y por lo tanto te quedes sin comprar o vender las acciones que querías. En el caso del mercado español las órdenes se guardan durante 90 días, una vez pasado este plazo si la orden no se ha ejecutado se elimina, por lo que hay que tener cuidado.

Ventajas de las órdenes limitadas
La principal ventaja de las órdenes limitadas es tener certidumbre del precio que vas a pagar o recibir con la compraventa de acciones.

Órdenes por lo mejor
Las órdenes por lo mejor ejecutan la operación al mejor precio que haya en la contrapartida en ese momento; si esa mejor contrapartida no satisface el total de nuestra orden, solo se ejecutará la parte que cubra. Este tipo de orden satisface que se ejecute la orden en cuestión y que lo haga al mejor precio posible, pero puede que solo se complete de forma parcial sobre la totalidad de la orden.

Riesgos de las órdenes por lo mejor
El principal riesgo es que no se te complete la totalidad de la orden y que, aunque sea el mejor precio de la contrapartida, pueda suponer un precio superior al deseado. En este caso no debería de haber mucha diferencia con la cotización de ese momento, pero puede variar.

Ventajas de las órdenes por lo mejor
La principal ventaja en las órdenes por lo mejor es un mix: te permite ejecutar la operación (aunque sea parcialmente), sabiendo que tienes un cierto control por el precio que vas a pagar o recibir en caso de venta.

Órdenes con Stop
Las órdenes con stop son una variante que se añade a los tipos anteriores, su objetivo es añadir un límite en tanto en las pérdidas como en los beneficios. Con estos Stops marcamos los niveles máximos en precios a los que estamos dispuestos a asumir pérdidas y ganancias, entonces cuando el precio llega a ese precio marcado las acciones directamente se venden con una orden limitada a dicho precio. Por lo tanto, si es para limitar las pérdidas se denomina stop-loss y si es para materializar beneficios a un precio determinado se llama stop-win o take-profit.

Riesgos e inconvenientes de las órdenes con stop
Los riesgos de las órdenes con stop es que una vez ejecutadas, cambie o no el rumbo de la cotización. Si es un stop-loss, se ejecuta y justo después el precio se gira y comienza a subir tendremos un coste de oportunidad enorme. Igual que si de ejecuta un stop-win y a posteriori el precio sigue creciendo durante un largo periodo de tiempo.

Ventajas de las órdenes con stop
Las ventajas de las órdenes con stop son que te aseguras un beneficio o una perdida máxima pase lo que pase con la cotización, si después no se llega a esos puntos no se ejecutan, pero sabes que no vas a pasar de ciertos niveles de pérdidas o en su caso de beneficios.

Previous
Next
Previous
Next