cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Cómo tributa una LLC en Argentina

Se debe tener claro respecto a las Limited Liability Company (LLC) de Estados Unidos es su naturaleza fiscal.

Las LLC son entidades fiscalmente transparentes. Esto quiere decir que las ganancias de la compañía deben ser informadas en la declaración de renta individual de cada dueño, en vista de que no están sujetas a impuestos corporativos. Independientemente de si se retiren o no las ganancias de la empresa. En caso de tener más de un miembro deberan declarar cada uno su parte correspondiente.

Siempre que retires dinero de la LLC a una cuenta personal, independiente de cuál sea, deberás informarlo en tu declaración de renta personal en Argentina. Ello aplica tanto si traspasas los fondos a un monedero virtual o a una cuenta bancaria de otro país (en tanto sea individual y no de la LLC).

Permite facturar y cobrar en dólares a clientes de cualquier parte del mundo, incluyendo clientes de Estados Unidos. Permite utilizar procesadores de pago de clase mundial como Stripe, Square o WePay para recibir cobros de todo el mundo.

A diferencia de Argentina, crear una factura no requiere utilizar un sistema formal como el de AFIP. Es suficiente con crear un archivo de Word con los datos de la factura, aunque también se pueden utilizar plataformas online.

Por último, bajo la normativa de Estados Unidos, las LLC no tienen la obligación de entregar estados contables ni llevar contabilidad.

¿Cómo tributa una LLC en Argentina?

Es importante aclarar que una LLC no sólo genera obligaciones en Estados Unidos, sino que también en tu país de residencia.

Argentina tiene un régimen tributario residencial, lo cual quiere decir que como residente se debe pagar por rentas obtenidas independiente de si se generaron en el país o en el exterior.

Ya sea que, en Wyoming o Delaware, donde tengas registrada tu LLC no muestre tu nombre en su base de datos ni comparta información con la AFIP, de todos modos existe la obligación de declarar la LLC en Argentina.

Existen dos opciones para definir el impuesto a pagar en Argentina:

  • La LLC no es considerada empresa Argentina: Se pagaría la tasa correspondiente a persona física (va del 5% al 35%)
  • La LLC es considerada empresa Argentina: Podría ocurrir si se tienen oficinas o empleados en el país. En este caso la alícuota sería 30%.

Lo más común es que no sean consideradas argentinas, por lo que los ingresos se reportan en la Declaracion Jurada anual de ganancias persona física.

Previous
Next
Previous
Next