cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Indicador OBV (On Balance Volume)

El indicador OBV, del inglés On Balance Volume,  es una forma útil de seguir los cambios en el comportamiento del volumen.

El indicador de volumen OBV fue desarrollado por Joe Granville en su libro New Strategy of Daily Stock Market Timing for Maximum Profits.

El indicador On Balance Volume parte de la premisa de que la dirección de la tendencia del precio se confirma si la tendencia del volumen se mueve en la misma dirección.

Su principal virtud es que rastrea la presión de compra y venta. La presión de compra mantiene una tendencia al alza, mientras que la presión de venta mantiene una tendencia a la baja.

CÓMO SE CALCULA EL INDICADOR OBV

El indicador funciona examinando cada día de negociación. Si el cierre es mayor que la apertura, entonces el volumen de ese día se calcula en el lado alcista del cálculo. Si el precio está cayendo, entonces el volumen de ese día se añade al lado bajista del cálculo.

El OBV se calcula sumando todo el volumen generado en un periodo de tiempo determinado y estableciendo un valor positivo o negativo al dato calculado dependiendo de si el precio del valor ha subido o bajado para el periodo de tiempo considerado.

Al volumen, para el periodo actual, se le asigna un valor positivo si el precio sube o un valor negativo si baja en el transcurso del periodo analizado.

La fórmula del indicador OBV es la que sigue:

OBV = OBV anterior + – Volumen del periodo actual

  • Si el precio de cierre es superior al del día anterior el volumen de esa jornada se añade al OBV.  OBV = OBV anterior + Volumen del periodo actual
  • Si el precio de cierre es inferior al del día anterior el volumen se resta al indicador. OBV = OBV anterior – Volumen del periodo actual
  • Cuando el precio cierre igual se queda igual. OBV = OBV (i – 1)

Se debe saber cómo se calcula para entender su funcionamiento, pero sin más; todas las plataformas tienen incorporado este indicador de forma nativa.

 

CÓMO FUNCIONA EL OBV

El indicador OBV rastrea todo el volumen asociado con el aumento o la disminución de los precios.

El cálculo comienza en cero con el primer día de datos de precios, mostrando el balance acumulado de volumen durante este período.

Lo importante es la dirección de la línea del indicador, no la cifra del volumen real. El valor de cada día anterior se utiliza como punto de partida y las nuevas cifras se suman o se restan dependiendo de si el precio de cierre anterior ha sido positivo o negativo.

El resultado es un cálculo del balance del volumen, que sirve a los inversores para buscar la dirección de este indicador técnico y confirmar tendencias.

Si la subida de los precios se confirma con un aumento en el valor del OBV, esto sugiere que la tendencia es fuerte.

indicador on balance volume
Tendencia alcista confirmada por el OBV-Gráfico ProRealTime

Está diseñado para determinar cuándo el dinero «inteligente» y el dinero «no tan inteligente» están activos. Se cree que el dinero que mueve predominantemente los mercados, las manos fuertes o grandes fondos, están más activos en los días de bajo volumen, mientras que los comerciantes minoristas y los inversores están más activos en los días de alto volumen.

Es más probable que los fondos institucionales compren cuando el volumen es bajo en un mercado en rango o en tendencia bajista.

El volumen aumenta y una vez que los compradores empiezan a superar las ofertas de los vendedores, por lo que el precio cambiará de dirección. A medida que los precios suben, es probable que los inversores minoristas comiencen a comprar creyendo que se ha creado una nueva tendencia .

Y es muy probable que los fondos institucionales empiecen a vender para asegurarse los beneficios.

CÓMO USAR EL INDICADOR DE VOLUMEN OBV

Las señales de confirmación son interesantes, pero los inversores suelen querer señales de advertencia anticipadas.

Las obtienen de maneras diferentes a partir del indicador OBV:

Divergencias entre el precio y el OBV

El segundo tipo de señales de cambio de tendencia anticipado se dan con la presencia de divergencias.

divergencias obv

La subida del precio no la acompaña el indicador OBV

Esta es la misma señal que se utiliza con los indicadores de tipo oscilador como el RSI. Cuando la línea de tendencia del OBV se mueve en dirección opuesta a la línea de tendencia que forma el precio, el operador tiene una advertencia anticipada de un posible cambio de tendencia.

Media Móvil aplicada al Indicador OBV

La primera viene cuando aplicamos una media móvil al indicador OBV. La advertencia anticipada de un cambio de tendencia viene cuando la línea del OBV se mueve por encima o por debajo de la línea de la media móvil.

Previous
Next
Previous
Next