cripto-contador.com

color_con_negro@2x

Vendes en Mercadolibre? que impuestos debes pagar? que beneficios tenes? te cuento todo acá

Una de las formas de emprender es mediante la venta online, pero ese emprendimiento puede fracasar si no se tiene en cuenta el aspecto impositivo, ya que no basta inscribirse en el Monotributo. En tal sentido, Mercado Libre retiene IVA a los monotributistas que no estén inscriptos en Ingresos Brutos – Convenio Multilateral.

Y, para dejar de retenerles el IVA, Mercado Libre pide a estos monotributistas que presenten una carta en la que declararan que se dedican exclusivamente a una actividad exenta o que se inscriban en el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos.

Esto se debe a que, al utilizar Mercado Envíos, el emprendedor va a poder vender en la ciudad de Buenos Aires y en el resto de las provincias.

¿Qué es el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos?

El Convenio Multilateral distribuye la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos entre las distintas provincias, incluida la ciudad de Buenos Aires, y el hecho imponible de ese tributo es el ejercicio habitual y a título oneroso de una actividad determinada en esa jurisdicción territorial

El Convenio Multilateral no crea un hecho imponible, ni crea contribuyentes, sino que distribuye la base imponible de quienes ya son contribuyentes entre las distintas jurisdicciones en las que ellos realizan su actividad.

Por eso es importante establecer cuándo y dónde hay ejercicio de actividad, porque sin ella no hay impuesto, no hay hecho imponible, y por lo tanto, tampoco base imponible.

Ingresos Brutos en el ecommerce

Una Resolución General de la Comisión Arbitral, el ente que regula ese reparto de Ingresos Brutos, estipulaba que cuando las ventas sean realizadas por “medios electrónicos, Internet o similar, se entenderá que el vendedor ha efectuado gastos en la jurisdicción del domicilio del comprador.

Esto quiere decir que el vendedor deberá pagarle Impuestos sobre los Ingresos Brutos a cada provincia donde envíe un producto y en la que genere un “ingreso”.

Por este motivo, a la hora de desarrollar un emprendimiento y vender a través de plataformas digitales de ecommerce se debe tener en cuenta la inscripción en impuestos nacionales (IVA y Ganancias o Monotributo) e impuestos provinciales (Ingresos Brutos) para no incurrir en pérdidas innecesarias posteriormente.

Cuáles son los beneficios de estar inscripto

Al inscribirte como monotributista, Mercado Libre no debería retener IVA y Ganancias. Pero, con Mercado Envíos, la inscripción en Convenio Multilateral implicará pagar Ingresos Brutos y que se lo atribuyen a las provincias que se reparten este impuesto, o sea aquellas donde el producto está exento. Por ejemplo, los libros en la ciudad de Buenos Aires.

Además, si se está inscripto, toda retención que se practique puede ser utilizada como crédito fiscal, el cual puede ser usado para pagar impuestos.

Esto es porque la ciudad de Buenos Aires y las provincias aplican retenciones en las cuentas bancarias y en tarjetas de crédito por Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 
 

A continuación, vas a encontrar preguntas concretas y reales que nos acercaron vendedores como vos:

 
  • “ Olvidé actualizar mi condición fiscal en Mercado Libre y estaba vendiendo con mi DNI. Ya cargué mi CUIT de Monotributo e IIBB, pero mi duda es: ¿qué impuestos voy a visualizar en mi factura a raíz de este cambio?”
 

A partir de la actualización de tus datos fiscales en tu cuenta, Mercado Libre va a comenzar a retenerte los siguientes impuestos:

 

Ingresos Brutos: es un impuesto provincial que se paga según la provincia donde vendés. Las rentas de IIBB son independientes por cada provincia, al igual que su alícuota. Te sugiero consultar con tu contador en qué jurisdicciones se justifica que estés inscripto, de acuerdo al volumen de ventas que realizás en cada una.

 

IVA y Ganancias: estos impuestos toman en cuenta tu condición fiscal, pero no las provincias en las que vendés. Los Responsables Inscriptos y los sujetos No Categorizados en AFIP son alcanzados por estos impuestos, mientras que losMonotributistas y las Microempresas están exentas de este pago. Para conocer si tu empresa califica cómo Microempresa podés ingresar en la página web de AFIP y dirigirte a la sección Pymes.

 
  • “Si no estoy inscripto en AFIP,  ¿me retienen igual?”.

Si no estás inscripto en AFIP, pero realizás 10 o más ventas por un valor superior o igual a $40.000, la plataforma te va a retener 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos tus cobros hasta que actualices tu condición fiscal. ¡Importante! Para que se apliquen estas alícuotas, se tienen que dar ambos requisitos.

  • “Vendí un producto nuevo, de la categoría Electrónica, y quisiera saber si me corresponde pagar algún tipo de impuesto especial”.

Sí, se trata de la percepción de IVA de Productos Nuevos y se aplicará sobre el precio de venta de todos los productos nuevos que hayan sido vendidos a través de Mercado Libre, durante el período facturado. La alícuota puede variar entre 1% y 5%, según tengas o no incumplimientos fiscales. Vas a ser alcanzado por esta percepción si cumplís con estas 3 condiciones:  

  • Si no registraste tu condición fiscal en la plataforma.
  • Si alcanzás o superás $40.000 en un período de facturación. 
  • Si alcanzás o superás 10 ventas de productos nuevos durante el período facturado. 

Importante: si sos monotributista y excediste los parámetros de tu categoría, o en el caso de vender productos y el precio unitario supere el importe de $85.627, la percepción se calculará sobre todos tus artículos vendidos, no sólo sobre los nuevos.

  • “Vendo productos usados en Mercado Libre y me cobran percepciones de IVA Usados que no puedo recuperar. ¿Si actualizo mis datos e ingreso el CUIT que uso para mi actividad comercial, que no tiene que ver con la venta de artículos usados, podría recuperar el dinero de las ventas?”.

Si tu condición fiscal es Monotributista o Microempresa, solo vas a estar exento del pago de retenciones de IVA y Ganancias. El resto de los impuestos los tenés que abonar y luego podés recuperar esos pagos por adelantado que efectuaste en el próximo cierre de facturación.

  • “¿Me aplican Impuesto a las Ganancias por vender en Mercado Libre?”

Si sos Responsable Inscripto, además de aplicar al régimen de retención de IVA con porcentajes que oscilan entre 1,5% a 3%, también vas a tener que pagar el Impuesto a las Ganancias. Te indico los montos a continuación:

 
  • Por pagos con tarjeta de crédito, la alícuota aplicada será del 1%. 
  • Si cobrás con otros medios de pago: el porcentaje de retención será de 0,5%.
 

Importante: si tu cuenta corresponde a Persona Jurídica informate también sobre los nuevos impuestos que Mercado Pago debe aplicar, desde agosto 2021, sobre los Débitos y Créditos cada vez que entre o salga dinero. 

 
Como recomendación:
  • Informá siempre a Mercado Libre tu situación fiscal, tanto en AFIP como en Ingresos Brutos. Esto va a hacer que no te retengan o, al menos, que no lo hagan con las alícuotas más altas. 
 
  • Cumplí con todas las obligaciones fiscales en tiempo y forma. Cualquier incumplimiento podría perjudicarte elevando las alícuotas que tenés que pagar.

En los últimos años multiplicó el negocio online como nunca antes No sólo los comercios que tenían su operación basada principalmente en el negocio offline se volcaron a Internet.

Al ser el principal jugador del ecommerce, el anuncio de la retención de un nuevo impuesto fue rápidamente tema de críticas en redes sociales. Pero, ¿cuánto de lo que se paga en Mercado Libre corresponde a gravámenes?

“En todas las compras impactan dos tipos de impuestos: aquellos que dependen en forma directa de la comercialización y lo que son costos totales de la actividad de la empresa y forman parte de la estructura

  • Directos: “Se relacionan con cada unidad comercializada, como el impuesto sobre los Ingresos Brutos
  • Indirectos: “Forman parte del costo total de la actividad, pero impactan indirectamente en cada venta, como el Impuesto a las Ganancias o los Aportes a la Seguridad Social

en cada compra, por impuestos que dependen directamente de la venta, el consumidor final termina pagando:

  • 21% de IVA
  • 5% de Ingresos Brutos en promedio( varía según la provincia)
  • 1,2% en concepto del Impuesto al Débito y al Crédito Bancario

Con respecto a los costos indirectos,”El impacto en el importe final dependerá del mercado (posibilidad de trasladarlos o no al precio) y la estructura de la empresa (si tiene mayor o menor cantidad de mano de obra)”.

Si a esto se le suman los costos por operar en la plataforma (como el 13% de comisión por venta), por cada $100 que abona un usuario por su compra en Mercado Libre, hasta $40 corresponden a impuestos y costos que se trasladan al precio.

Claro que el monto total de gravámenes dependerá de qué artículos se comercializan. Por ejemplo, algunos bienes llevan impuestos internos, como los de electrónica, que es un tributo específico que no afecta a la generalidad del resto de los productos comercializados.

En el mundo

Cuando se amplía la geografía al resto de la región, expertos comparten que los Estados tuvieron respuestas más reactivas que de planificación y previsión sobre lo que el mercado está demandando.

“Actualmente, la tributación del comercio electrónico es un punto clave en materia fiscal. Ante la explosión de esta modalidad, las legislaciones impositivas y administraciones tributarias han reaccionado en consecuencia, es decir, están un paso atrás“,

Al comparar los principales costos, el ranking latinoamericano se conforma de la siguiente manera:

  • IVAArgentina está segunda con el 21%, sólo detrás de Uruguay (22%) y delante de Chile y Colombia (19%), Brasil (17%), México (16%) y Paraguay (10%).
  • Ganancias: la alícuota máxima es del 30% para las empresas, segunda a nivel regional detrás de Brasil (34%) y delante de Uruguay (25%)
  • Seguridad social: los empleadores argentinos pagan casi 35%, contra el 32,2% de Brasil; 30% de Uruguay y 21,6% de Chile
  • Carga fiscalArgentina lidera con el 106%, superando por amplio margen a Brasil (65%), Uruguay (42%) y Paraguay (35%)

Entre personas

El entramado de impuestos cambia cuando las ventas y compras se dan entre usuarios, algo muy frecuente en sitios de subasta como Mercado Libre o eBay, por nombrar algunos.

“Cuando la transacción es efectuada entre particularesno impactan esos impuestos. Me refiero al caso de un individuo que vende por Internet un producto electrónico que ya no usa, o el cochecito del bebé que ya creció, entre otros ejemplos”, 

Los impuestos (IVA, Ingresos Brutos, Gananciasgravan la actividad o el resultado de la misma si el sujeto es “habitualista”. Es decir, si se dedica a la venta de artículos. Es decir, cuando hace del comercio su profesión. 

“Es por eso que la venta de bienes que habían sido adquiridos para uso personal no está alcanzada por esos tributos. La excepción es el impuesto al Cheque si se usa una cuenta corriente, ya que la caja de ahorros está exenta”, completa.

Por lo tanto, si una persona no está inscripta en AFIP pero realiza 10 o más ventas (por más de $50.000 en Mercado Libre), la plataforma le retendrá 10,5% de IVA y 2% de Ganancias en todos los cobros.

El Impuesto Mercado Pago

Desde Mercado Pago indicaron que desde noviembre retienen el impuesto al cheque por las transferencias a cuentas bancarias de terceros los siguientes contribuyentes:

  • Responsables Inscriptos en IVA y Ganancias, a la tasa de 1,2%
  • Monotributistas, con alícuota de 0,5%
  • Consumidores finales, también al 1,2%
  • Mipyme: exentas
Previous
Next
Previous
Next